¿Será 5G una era de conectividad sin fin?

marzo 17, 2021

Uno de los pilares del desarrollo moderno sin lugar a duda ha sido internet. Y es que esta red mundial ha hecho que las fronteras sean prácticamente inexistentes, así como muchísimas tareas que antes tomaban tiempo en realizarse, ahora sean inmediatas.

Junto con el creciente uso de internet, también ha crecido la tecnología detrás del mundo online la cual recibe el nombre de 2G, 3G, etc. Según la generación de red. Es por eso que aquí te hablaremos sobre la más reciente innovación, la 5G, y la forma en la que podría cambiar el mundo.

Hablamos sobre:

    ¿Qué es el 5G?

    ¿Será 5G una era de conectividad sin fin?

    Conocido como 5G, por 5ta generación, este es el nombre que recibe la más reciente generación de tecnologías de conectividad móvil y de redes de datos. Como su mismo nombre lo indica, se trata de la evolución de la red 4G con mejoras sustanciales.

    Para funcionar, un móvil necesita de una red inalámbrica de conexión la cual tiene una cierta capacidad y velocidad máximas. En este sentido, la 5G puede decirse que es la red con mayor capacidad y velocidad por lo que supondría una gran oportunidad no solo para móviles, también para la conexión de muchos más dispositivos.

    Los usos del 5G

    ¿Será 5G una era de conectividad sin fin?

    Al ser una red inalámbrica móvil con un gran alcance y capacidad, los usos del 5G son potencialmente enormes. Algunos de sus usos más destacados son:

    • Telecomunicaciones: No solo se podrán conectar más móviles, también mejorará en gran medida la calidad de la conexión y la velocidad de descarga bajando de internet contenido de gigas de peso en segundos.
    • Salud: ¿Te imaginas ser operado por un robot controlado por un médico a miles de kilómetros de distancia? El 5G cuenta con una vertiente en salud diseñada para permitir el desarrollo de tecnologías médicas remotas.
    • El internet de las cosas: Este concepto plantea la posibilidad de conectar objetivos y actividades del día a día a internet para hacerlas más rápidas y eficientes o automáticas. Un ejemplo perfecto lo encontramos con la domótica y su aplicación a nuestra vida diaria en espacios residenciales y oficinas.
    • Autos autónomos: Por si fuera poco, también se espera que el 5G tenga la capacidad de permitir que los vehículos autónomos como camiones y autos mejoren su conducción. De esta forma, el internet podría volverse la mejor solución para los problemas de movilidad de las grandes ciudades.

    Formas en las que el 5G cambiará al planeta

    Según expertos en sus análisis sobre las expectativas del 5G, estas son las 3 formas en las que esta red podría cambiar al mundo.

    1. Mayor velocidad de conexión

    Uno de los principales cambios que podremos encontrar con la llegada del 5G será el cambio en cuanto a la velocidad de conexión. Esto debido a que el internet será considerablemente más rápido.

    Así, podremos descargar rápidamente una gran cantidad de contenido, gigas en cuestión de segundos. De acuerdo con expertos, la velocidad de descargar sería de 10 Gigas por segundos.

    1. Conectividad total

    Otra de las grandes ventajas de la llegada de la 5G es que esta nueva red permitirá una conectividad total. De esta forma, se podrán conectar cualquier tipo de dispositivo a la red lo que hace que el uso de internet sea mucho más universal y versatilidad.

    Para muchos expertos, esta es una de las grandes promesas de la red 5G, ya que permitirá el desarrollo de nuevas soluciones a partir de internet. Además del internet de las cosas, la salud mediante controles remotos y los autos autónomos, se esperan la llegada de muchísima más tecnología que aproveche la red 5G.

    1. Hipervelocidad en un clic

    Si estamos acostumbrados a conectarnos y en cuestión de segundos hablar con otra persona al otro lado del planeta, es probable que el 5G lleve la conexión a otro nivel. Y es que muchos expertos coinciden que estamos por entrar a una generación de hipervelocidad.

    Tal vez en unos años, las llamadas con hologramas sean cosa del presente y no del futuro, así como la mejora en transmisión de información en tiempo real. Incluso hay quienes aseguran que los servicios en la nube se volverán el pan de cada día al volvernos una sociedad hiperconectada.

    Los retos que superar para el 5G

    ¿Será 5G una era de conectividad sin fin?

    Sin duda, uno de los mayores retos a superar para la 5G serán las amenazas cibernéticas las cuales evolucionarán con internet. Es por eso que proteger el dispositivo con antivirus con VPN incorporada se volverá algo fundamental con la nueva red.

    Además, claro está, de que es necesario saltar la barrera ideológica como aquella que dice que el 5G causa COVID19, cáncer u otras afecciones. En realidad, más bien existen mucha ignorancia al respeto por lo que este es otro obstáculo que debe de sortear el 5G para conseguir establecerse en el mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    ¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies