Marketing web: cómo impulsar una nueva marca desde cero

mayo 18, 2021

En la actualidad, es casi imposible pensar en el lanzamiento de un producto o servicio considerando estrategias de mercado offline; esto quedó en el pasado. La evolución del mundo digital desde los años 90 —tal y como se indica en Inboundcycle.com (2020)— ha innovado la forma de crear, anunciar e impulsar las marcas, gracias a la incorporación del marketing web o marketing digital.

Marketing web: cómo impulsar una nueva marca desde cero

Ahora bien, es importante recordar que en todo proceso de creación debemos partir de un origen. “¿Por qué?”, “¿Para qué?”, “¿A quién?” y “¿Dónde?”, forman parte de las interrogantes que darán forma y sentido a nuestro proyecto. Veamos bien de qué se trata.

Índice()

    Definición de branding

    Para dar forma a nuestra marca de manera planificada y organizada, surge el branding, indicándonos los lineamientos a seguir para el diseño creativo de nuestro nuevo proyecto. Si cumplimos cada uno de los pasos que implica este proceso, con seguridad obtendremos resultados positivos para impulsar el producto.

    Creada la marca, viene el paso más importante: darnos a conocer en nuestro mercado meta. Es aquí donde surge una importante interrogante: “¿Cómo podemos impulsar una nueva marca desde cero?”. Las nuevas TIC y las tendencias digitales son herramientas claves que nos permitirán atraer la atención de nuestro público.

    Herramientas para impulsar una nueva marca

    Marketing web: cómo impulsar una nueva marca desde cero

    La evolución del marketing ha permitido ir desde la elaboración de campañas publicitarias outbound —donde la radio, la televisión, el material POP eran fundamentales—, hasta las tendencias actuales del inbound —menos invasivas y más innovadoras y efectivas—. En estas últimas, la interacción virtual con el consumidor, a través del uso de las redes sociales, es lo que marca la pauta.

    Existen, pues, diversas herramientas a utilizar para que una nueva marca logre posicionarse. Proyectar la imagen, intercambiar información y lograr obtener opiniones de la comunidad sobre el producto, son parte de las bondades del marketing web. Entre los recursos que podemos utilizar, destacan:

    Marketing de contenidos

    A través de esta herramienta se crea el material necesario para atraer al mercado objetivo. Redactar infografías, e-books, artículos para blogs, y crear y editar videos profesionales de manera convincente, son parte de las diferentes formas en las que se pueden generar contenidos de calidad.

    Social media marketing

    Como en el marketing de contenidos, su objetivo es atraer la atención y conectar con el potencial cliente. Esto se logra a través del uso de diversas plataformas de social media: Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp, Instagram, entre otras.

    Marketing de afiliados

    A través de esta herramienta, el anunciante promociona la marca aprovechando el tráfico del sitio web de los afiliados. Ambas partes se benefician de acuerdo a los objetivos trazados.

    Email marketing

    Al principio, apelar a este recurso se veía como una forma invasiva de enviar las comunicaciones. No obstante, en la actualidad, su uso es muy importante para conectar con los usuarios a distancia. Su aplicación es simple: mediante el envío masivo de correos electrónicos.

    Más estrategias para potenciar el marketing web

    Tarjeta de crédito Stori sin anualidad y con 5% de bonificación
    Marketing web: cómo impulsar una nueva marca desde cero

    Si bien desde hace muchos años el uso del internet forma parte de nuestro día a día, a raíz de la pandemia: todo cambió. En consecuencia, vemos como “en la actualidad un usuario adulto pasa alrededor de 6 horas al día con medios digitales” (Trazadas.com, 2021). Este factor dio paso a que otras estrategias de marketing web se afianzaran:

    Marketing en redes sociales (RRSS)

    Con la aplicación de esta estrategia se busca generar una comunidad de seguidores que compartan sobre el producto de manera natural, que hablen acerca de este. ¿Cómo se hace?, simple, logrando hacerse de contenido interesante que toque al consumidor, y que propicie la interacción en tiempo real con él. Esto permite, a la larga, generar fidelidad con la marca.

    SEO

    El posicionamiento entre los primeros lugares en los buscadores web, es la razón de ser de esta estrategia. Identificar palabras claves que faciliten a los usuarios el ubicar e identificar la marca de manera simple, es un trabajo que ofrece resultados positivos.

    Videomarketing

    Editar videos online para impulsar nuevas marcas es una de las tendencias con mayor alcance en la actualidad. La poca posibilidad de interactuar de manera presencial, hace que los videos humanicen la experiencia, trabajando desde las emociones y los sentidos. Esto permite un acercamiento más natural entre la marca y los usuarios. En este apartado, empresas como Clipchamp han marcado pauta, ofreciendo softwares online de edición de video de gran calidad.

    Marketing de influencers

    Tal y como lo afirma Titular.com (2020) en su artículo ¿Cómo funciona el marketing de influencers?, esta estrategia “trabaja estableciendo relaciones entre las marcas y las personas influyentes que comparten un público en común”.

    El carisma y visibilidad de los influenciadores sociales logran que sus seguidores o suscriptores modifiquen sus hábitos de consumo. Con esto se impulsan de manera sumamente efectiva las marcas de las empresas en colaboración.

    El marketing experiencial, la nueva tendencia del marketing web

    Marketing web: cómo impulsar una nueva marca desde cero

    Como hemos visto, en el mundo online hay una gran variedad de herramientas y estrategias para impulsar nuevas marcas. No obstante, la creciente tendencia digital ha propiciado el surgimiento de otras técnicas efectivas. Es aquí donde entra en juego el llamado “marketing experiencial”.

    Marketingdirecto.com (2021) refiere que “las marcas que son capaces de estimular nuestros sentidos de forma positiva, nos hacen vivir experiencias que después permanecerán en la mente de nuestro consumidor”.

    Si conectar con las emociones de los usuarios nos permitirá impulsar nuevas marcas, ¿con cuáles recursos podemos lograrlo?

    Prácticas digitales del marketing experiencial

    Según rockcontent.com (2020) promover experiencias emotivas y cautivadoras en el plano digital y en el mundo web”, es la principal inversión que toda empresa debe hacer.

    Algunas de las prácticas digitales sugeridas para el éxito de nuestra estrategia experiencial pueden ser:

    Storytelling

    La historias y relatos son la nueva forma de cautivar y enamorar a nuestros usuarios, ya que nos permiten crear experiencias inolvidables y vibrar con sus emociones.

    Contenidos interactivos

    Con esta práctica, el usuario cumple un rol principal interactuando directamente con la marca, lo que genera confianza y compromiso.  

    Eventos virtuales

    La tendencia post pandemia ha impulsado esta práctica, pues permite acercarnos a nuestros usuarios con experiencias en vivo, únicas e inolvidables.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    ¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies