Los videojuegos en México podrían tener etiqueta con los daños por uso excesivo

Los videojuegos en México sigue siendo un mercado muy rentable, a pesar de que existen mucha competencia y es que cada vez hay más personas que se dedican a jugar hasta de manera profesional. No solamente se trata de un entretenimiento, es algo que ya produce miles de millones de dólares no solamente para las empresas, sino para los jugadores.

En el Congreso de la Unión se están llevando muchos cambios a las leyes que existen en la actualidad. Una de las que han llamado la atención es la que ha propuesta Janet Melanie Murillo Chávez, que se desempeña como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social y que actualmente es diputada del PAN.

¿Qué hay de nuevo con los videojuegos en materia de leyes?

Janet Murillo mediante su nueva propuesta ha solicitado que el Gobierno de México pueda exigir a las distribuidoras de videojuegos en México que puedan incluir una etiqueta sobre los daños que provoca el uso excesivo de videojuegos. Siendo una ley que busca que tanto empresas como jugadores puedan hacer más conciencia sobre el uso.

Con la propuesta se busca que todos los juegos tengan una nota donde hagan la recomendación de no usar por más de cuatro horas a la semana. Esto quiere decir que sería solamente un uso de 30 a 60 minutos al día, teniendo periodos de descanso que serían de 15 minutos aproximadamente.

No hay nada fuera de lo normal detrás de esta propuesta, lo que busca es la salud física y mental de los niños y jóvenes exactamente. Porque sabemos que en la actualidad se trata de un mercado donde los adultos también tienen una participación como jugadores profesionales.

“Los padres de familia son quienes tienen la responsabilidad de regular el uso y, solicitar ayuda si observa algún problema de salud en su hija o hijo (…) El uso excesivo de videojuegos genera innumerables daños y afectaciones a las niñas, niños y adolescentes. Comenzando por el contenido, el cual influye en su conducta generando problemáticas sociales y en el núcleo familiar”, mencionó la diputada Murillo.

El Boletín N°. 2438 en la página de la Cámara de Diputados se puede encontrar toda la información respecto a esta propuesta, los cuales van relacionados con el uso excesivo. En la nota se hace mención a algunos trastornos como wiitis, hidradenitis o visual del ordenador, todo como parte de los fundamentos que utilizó la diputada. Veremos que es lo que sucede.