Adiós Chester Cheetos, Tigre Toño, Pancho Pantera, Gansito Marinela, Sam El Tucán, Osito Bimbo, Quicky, Mago Sonrics, Nito y muchos más quedarán en la historia. Han sido parte del crecimiento en los índices de obesidad y sobrepeso en México. Por lo que combatir a los productos chatarra ha sido uno de los grandes desafíos de los últimos gobiernos terminando en un la modificación de una Norma Oficial Méxicana.
Aunque, solamente se trata del primer paso para poder disminuir el índice de casos de obesidad y enfermedades subyacentes. La NOM-051 donde se habla sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido actualizada. Se puede confirmar está información a través del Diario Oficial de la Federación.
Sin personajes animados los productos chatarra a partir de 2021
De acuerdo a las modificaciones realizadas se debe tener en cuenta que no podrán hacer uso de personajes infantiles en las etiquetas. Con lo cual se da un lugar a nuevas medidas donde se establece indicar las altas concentraciones de azúcar, grasas saturadas, edulcorantes, entre otros. A pesar de que las empresas trataron de detener esta modificación porque afectará sin duda la comercialización de sus productos, no fue posible.
A partir de ahora es posible prohibir el uso de personajes de animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas. Todo esto afectará a los productos que estén preenvasados, por lo que no es que las empresas estarán dando pruebas gratuitas siempre. Así que esto representa uno de los golpes más duros contra los productos chatarras que tanto daño hacen en México. Y que durante la cuarentena podría haber un repunte en las ventas.
Las mejores series infantiles que puedes encontrar en Netflix y Amazon Prime Video
Y aunque todos creerían que ahí termina esta polémica modificación, no es así. Los productos chatarra no van a poder hacer uso de juegos visuales ni descargas digitales que vayan dirigidas a los niños. Por lo que esto también será considerado como promoción e incitación al consumo en exceso. Espero que está noticia sea motivo de alegría entre tanto que está sucediendo en México y el mundo.
La comida basura contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico potenciador del sabor o la tartrazina. Wikipedia
Esta nueva disposición va a comenzar a ser aplicada a partir del 1 de abril de 2021. Para entonces todas las empresas deberán de estar en regla para poder comercializar sus productos. Sin embargo, se aclara que habrá un período de cinco años para cumplir con todo. La primera fase incluye eliminar personajes infantiles y los elementos interactivos. Estos será durante los primeros meses.
⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los personajes de productos chatarras se despiden en México puedes visitar los temas sobre 👉 Legislación.
Otros artículos que podrían interesarte: