🥇Licencia de Conducir en Quintana Roo

abril 27, 2021

La licencia de conducir en Quintana Roo es uno de los documentos más importantes a nivel global si piensas conducir un carro, sea o no propio. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen cómo realizar el proceso en Cancún.

Por tal motivo, queremos presentarte dónde sacar y renovar la licencia, cuánto es el costo, las clases de licencias que existen y cómo hacerlo. ¡No te pierdas este artículo para conocer más al respecto!

Índice()

    Licencia de conducir en Quintana Roo

    🥇Licencia de Conducir en Quintana Roo

    Todo quien desee conducir un coche por las calles de Cancún, necesita tener vigente y al día su licencia de conducir.

    En caso contrario, las autoridades están en todo derecho de multar al conductor, el vehículoy embaucarlo (en casos extremos). Además, gracias al efectivo servicio del Estado, no pierdes tiempo, ¿qué esperas para conseguirla?

    ¿Dónde hacer el trámite de la Licencia de conducir en Quintana Roo?

    Tienes que comunicarte con el personal dedicado a iniciar el trámite en alguno de los dos módulos que existen en Cancún:

    • Sindicato de Taxistas, se encuentra en la avenida Francisco I. Madero, manzana 6 (lote 75); supermanzana 92, calle 79. Abre todos los días entre semana a partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Por su parte, los sábados atienden desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde.
    • Plaza Héroes, se encuentra en la avenida 20 de noviembre, Mi Plaza Héroes; supermanzana 215. Al igual la anterior, atiende todos los días entre semana, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el sábado, de 9 de la mañana a una de la tarde.

    En la actualidad no es estrictamente necesario acercarse a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, sin embargo, cabe destacar que es imposible sacar una cita. (Se atiende según el orden de llegada.)

    Luego de mandar la solicito, tienes que dirigirte a la Dirección de Tránsito, Unidad de Trámites y Servicios, oficina ligada a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, dónde te permitirán solicitar las pruebas y presentar los documentos para completar el trámite. Licencia de conducir en Quintana Roo.

    Se encuentra en la avenida Xcaret con avenida La Costa, manzana 8 (lote 13); supermanzana 21.

    Abren de lunes a viernes desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. También opera los sábados, a partir de las 8 de la mañana hasta la una de la tarde.

    Aconsejamos que, antes de presentarse, consulte disponibilidad mediante sus números telefónicos de atención al cliente 898-1576 y 283-2070 (ext. 1020).

    En caso de que quieras realizar alguna queja, duda o pregunta semanas antes, no dudes en enviarles un correo electrónico a transito@msspyt.cancun.gob.mx.

    Por ambas alternativas te atenderá el personal más apto, cuyo propósito es facilitarte el proceso e información para que puedas obtener tu licencia en tiempo récord.

    Requerimientos para solicitar la licencia de conducir en Quintana Roo

    Antes de presentarte en las oficinas debes tener en cuenta lo siguiente:

    • Ser mayor de edad. A los ojos de la Ley, las personas, a partir de los 18 años, suelen ser más responsables; al menos lo suficiente como para responder por las consecuencias de su conducta en el ámbito legal.
    • ID con fotografía. De esta manera tienen un documento legal con su imagen; lo podrán identificar en la base de datos con facilidad si se presenta algún problema futuro.
    • Examen optométrico. La agudeza visual te permitirá reaccionar de forma rápida y concisa a cualquier inconveniente que surja en la carretera. Por tal motivo, las autoridades esperan que tengas un nivel alto. Puedes realizarlo tanto en la Coordinación del servicio médico de la Dirección de Tránsito como en tu optometrista de confianza. (Recuerda que debe tener la fecha, el nombre completo y la firma del optometrista. Además de su cédula profesional.)
    • Certificado médico físico. Este es un paso de suma relevancia, y debe ser completo. Incluyendo el tipo de sangre y todos los problemas que puede presentar su cuerpo y obstaculizar una conducción responsable.
    • CURP. La afamada Clave Única de Registro Población es un documento que se integra por 18 número único, elaborados a partir de su nombre y apellido, lugar de nacimiento y fecha. No existen dos documentos CURP iguales, así que el riesgo de ser estafado es nulo.
    • Examen teórico. En esta parte le enseñarán a responder al 80-90% de los problemas que surgen en la carretera, además de qué evitar y consejos de conducción que, si los aplica, jamás tendrá un inconveniente, multa o accidente.
    • Examen de conducción. El último paso es aprobar el examen de conducción, que se realiza junto a un guía en calles cerradas y poco transitadas. Si tienes una nota alta, será cuestión de días para te acepten; de lo contrario, deberás retomarlo en cierto plazo de tiempo.

    Las condiciones y reglamentos pueden variar de acuerdo con la persona, sus problemas físicos y mentales o antecedentes. Además, por supuesto, de la edad.

    En el caso de las personas con discapacidad, el personal médico tendrá que realizar un exhaustivo estudio del individuo para descubrir la forma en cómo su condición afectará el manejo responsable.

    Por norma general, cuando es leve, los expertos acondicionan su vehículo para que la ingeniería sea responsable de complementar ciertos aspectos de la conducción.

    Precios Licencia de conducir en Quintana Roo

    Todos los documentos varían su precio por los años de vigencia y tipo. El más económico son es válido por 12 meses, sin embargo, puedes solicitarlo de hasta 5 años.

    A continuación, se presentan los tipos de licencias de conducir con su costo:

    • Tipo A. Está limitada a todos los motociclistas y conductores de uso personal, ofreciendo vigencia por un año ($278 pesos), 2 años ($573 pesos), 3 años ($860 pesos), 4 años ($1.147 pesos) y 5 años ($1.433 pesos).
    • Tipo B. Todos los automovilistas privados pueden consultar esta clasificación de licencia. Pueden solicitar la vigencia por un año ($573 pesos), 2 años ($1.147 pesos), 3 años ($1.720 pesos), 4 años ($2.294 pesos) y 5 años ($2.867 pesos).
    • Tipo C. Se limita a los choferes que no presten servicios públicos, como guías y turismo, sino a los ciudadanos que quieren trasladarse para hacer sus oficios. El costo de la licencia es, por un año ($669 pesos), 2 años ($1.338 pesos), 3 años ($2.006 pesos), 4 años ($2.676 pesos) y 5 años ($3.345 pesos).

    Por su parte, la clasificación D de Licencia de conducir en Quintana Roo, que corresponde al servicio público, se divide en:

    • Taxi. Una importante porción de las solicitudes anuales son taxistas, así que sus precios son muy variados. Por un año ($860 pesos), 2 años ($1.720 pesos), 3 años ($2.581 pesos), 4 años ($3.441 pesos) y 5 años ($4.301 pesos).
    • Autobús. Los conductores de autobús necesitan invertir en el Estado para que les permitan realizar su servicio, lo cual no es sencillo, ya que las tarifas se comprenden por un año ($765 pesos), 2 años ($1.592 pesos), 3 años ($2.294 pesos), 4 años ($3.058 pesos) y 5 años ($3.823 pesos).
    • Servicio público estatal. Siendo uno de los más solicitados en todo Cancún, ofrece tarifar por un año ($430 pesos), 2 años ($860 pesos), 3 años ($1.290 pesos), 4 años ($1.673 pesos) y 5 años ($1.720 pesos).

    No olvides que también puedes solicitar un permiso provisional para los menores de edad (el joven necesita ser mayor de 15 años), a precios súper económico:

    • Por un mes, $143 pesos
    • 2 meses, $287 pesos
    • 3 meses, $430 pesos
    • 4 meses, $573 pesos
    • 5 meses, $669 pesos
    • 6 meses, $860 pesos

    Ya que los adolescentes pueden tener su documento vigente por un máximo de medio año, debes renovarla hasta que cumpla la mayoría de edad.

    A diferencia de los adultos, es de vital importancia que su representante legal, sea un tutor o alguno de los padres, esté con él durante todo el proceso y de testimonio de su responsabilidad y habilidad.

    Renovar Licencia de conducir en Quintana Roo

    Hoy las aseguradoras y financieras de la nación exigen que tu licencia de conducir esté vigente para hacer válido el seguro del vehículo en caso de que surja un accidente.

    Por tal motivo, queremos señalarte lo esencial que es, tanto para ti como tu familia y amigos. En las siguientes líneas se enlistarán los documentos necesarios para solicitar la renovación:

    • Una copia de la licencia vencida.
    • La constancia de acreditación del examen optométrico.
    • Un comprobante de residencia permanente (FM2) o residencia temporal (FM3), esta última es vital para los extranjeros.
    • Una carta responsiva original de la empresa prestadora de servicio actualizada, en especial cuando solicita una licencia tipo D (servicio público).
    • Comprobante de domicilio resiente.

    Estos son los requisitos generales para renovar cualquier licencia, sin embargo, según el tipo, los documentos que tienes que presentar varían.

    Si tienes más dudas al respecto, no olvides en visitar el portal oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Te facilitarán toda la información necesaria según tu problemática.

    También puedes enviarle un mensaje a su correo electrónico de atención al cliente: transito@msspyt.cancun.gob.mx, o consultar al siguiente apartado telefónico: (998) 283 20 70. Más información en su sitio web oficial.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    ¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies