¿Cómo funcionan las impresoras de inyección de tinta?

La impresión fina que buscas en tus proyectos, solo con inyección de tinta.

enero 6, 2021

Ejerces tu labor a diario y este equipo te acompaña. A veces en un día tranquilo, otras más en líos y bomberazos. Independientemente de si te dedicas a la publicidad, al diseño profesional, a la arquitectura, a la industria gráfica, a la fotografía o a cualquier actividad que requiera impresiones de alta calidad a color, la impresora de inyección de tinta es la herramienta indispensable en la que depositas tu confianza para dos cosas: hacer tangible tu creatividad, tu esfuerzo y hacer relucir tu trabajo.

Las bondades que ofrece la impresión digital Inkjet como la elevada resolución, su eficacia con múltiples materiales especializados y por mucho el ahorro de la triada tiempo-energía-dinero, actúan a su favor para que sea la preferida para la casa, la oficina, el taller y el estudio.

Pero te has preguntado ¿cómo opera?, ¿cómo es que su funcionamiento puede asegurar proyectos dignos de un concurso? Te vamos a decir a continuación cómo es la tecnología que acompaña a estos aparatos que desde los 80´s innovaron la manera de obtener mejores resultados a costos más bajos hasta evolucionar a lo que hoy en día llamamos impresión fina digital aplicable tanto a pequeña y mediana escala como para la gran industria. 

¿Cómo funcionan las impresoras de inyección de tinta?
Índice()

    En marcha

    Hay dos tecnologías que se aplican para inyección de tinta. La primera se genera en el cartucho de tinta y la segunda en el propio sistema de la impresora. La primera provoca que los cartuchos sean menos o más costosos pero que el beneficio al final sea mayor. 

    La impresora contiene una memoria RAM o Buffer en donde se almacena la información que llega de la computadora. Esto sucede tan rápido que en segundos tiene todo listo. El controlador se asegura de que la impresora esté prendida y sin errores de conexión.

    La velocidad que alcanza se mide en páginas por minuto PPM y el valor de la resolución se calcula en puntos por pulgada PPP. Ambos dependen del tipo de papel utilizado, del tamaño de la imagen y de lo compleja que sea la página (saturación, combinaciones de colores, etc.).   

    Seguro has escuchado el ruido del motor de alimentación del papel antes de que comience a imprimir, es la forma en cómo se comienza a preparar para trabajar.  El papel queda sobre un rodillo accionado por un motor que lo hace girar hacia adelante cuando inicia la impresión.

    Este tipo de impresoras hacen la pareja ideal con insumos de uso profesional como viniles y papel fotográfico. En Kronaline son expertos en la fabricación de materiales de impresión especiales.

    Inyectar tinta, literal     

    Dependiendo del número de cartuchos, es el tamaño del cabezal. Puede tener 3 (cian, amarillo y magenta) más el negro hasta 12 tintas diferentes dependiendo de qué necesites imprimir. 

    El cabezal es el protagonista ya que contiene una gran cantidad de “inyectores”, que son accionados por los colectores de tinta al recibir la corriente. Se mueve de un lado a otro y va plasmando la tinta en cantidades microscópicas (entre 50 y 60 micrones de diámetro) sobre el papel que va girando hacia adelante sobre el rodillo.

    Esto lo hace con suma exactitud y sin dejar residuos. Por lo que debe estar limpio para que no se tape y realice la impresión con eficacia.

    Al final

    Al término de la impresión, el cabezal se detiene y el motor de los rodillos donde está el papel gira una vez más para que la última hoja salga.

    Nos damos cuenta de que el simple acto de imprimir tiene detrás suyo una larga cadena de pasos. Seguro que después de leer esto ya no volverás a ver igual a la impresora de inyección. 

    1. Javier dice:

      ¡Oh Dios mío! ¡Impresionante artículo, amigo! Gracias,
      Sin embargo, tengo problemas con su RSS. No entiendo el
      razón por la que no puedo unirme. ¿Hay alguien que tenga similares
      ¿Problemas con RSS? Cualquiera que conozca la solución, ¿responderá amablemente?
      Gracias !!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    ¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies