Mouse Gamer: Cómo Elegir El Sensor Ideal Para Tu Estilo De Juego

Mouse gamer: cómo elegir el sensor ideal para tu estilo de juego

Seleccionar el mouse gamer correcto es una decisión importante que puede cambiar el rendimiento del usuario en un videojuego. Dejando a un lado el diseño y la ergonomía por un momento, la clave de este dispositivo periférico está en su sensor. Es un componente que fija la velocidad, precisión y confiabilidad con la que cada movimiento se transforma en acciones en el juego.

Mouse Gamer: Cómo Elegir El Sensor Ideal Para Tu Estilo De Juego
Mouse Gamer: Cómo Elegir El Sensor Ideal Para Tu Estilo De Juego

Entender las diferencias de los tipos de sensores de un mouse gamer es esencial para aumentar el entretenimiento. A continuación, se muestra una guía sobre las especificaciones para tomar una decisión correcta a la hora de comprarlo.

El papel del sensor en un mouse gamer

El sensor es la parte más importante de un mouse gamer, ya que se encarga de rastrear los movimientos realizados por el usuario con el dispositivo y transformarlos en datos que el ordenador o laptop interpreta. Contar con un sensor de alta calidad brindará precisión milimétrica y una capacidad de respuesta inmediata, algo esencial en videojuegos en donde la velocidad de reacción y la precisión es la clave para tener éxito, tal como en los juegos de estrategia en tiempo real o First Person Shooters.

Dos de las métricas más importantes a considerar en un sensor son: los DPI, también conocidos como puntos por pulgada, y la velocidad de seguimiento o pulgadas por segundo.

El primero hace referencia a qué tan sensible es el ratón, en otras palabras, qué distancia puede recorrer el mouse en la pantalla en cada pulgada de desplazamiento que haga el ratón. A pesar de que contar con DPI altos puede resultar atractivo, muchos jugadores expertos emplean configuraciones limitadas.

Por otra parte, la velocidad de seguimiento es esencial, pues muestra qué tan rápido se puede mover el ratón antes de que el sensor deje de percibir dicha acción.

Sensores ópticos vs láser para mouse gamer

Sensores Ópticos Vs Láser Para Mouse Gamer
Mouse Gamer: Cómo Elegir El Sensor Ideal Para Tu Estilo De Juego

Dentro del mercado de mouse gamer se encuentran dos tecnologías: los ópticos y el láser. Sin embargo, ambos ofrecen precisión y confiabilidad en gamas más altas, pero las características son distintas, haciendo que el comportamiento sea diferente a la hora de jugar.

Sensor óptico

El sensor óptico común emplea un diodo emisor de iluminación o LED en color infrarrojo o rojo para que se visualice la superficie y una cámara diminuta pueda detectar los movimientos por segundos. Este tipo de sensor rastrea las acciones del usuario calculando patrones y textos en la superficie. Entre los beneficios destacan:

  • Fiabilidad. Son confiables y precisos sobre superficies mate o alfombrillas de tela.
  • Precio. Su valor suele ser más accesible, aunque no significa que la calidad sea baja.
  • No hay aceleración inherente. Un sensor óptico moderno, sobre todo de gama amplia, brinda una capacidad de rastreo de 1:1, es decir, el movimiento en la pantalla será el mismo que el del ratón, sin agregar aceleración alguna.

La única desventaja del mouse gamer con sensor óptimo es que no son confiables en superficies brillantes o transparentes, tales como el cristal.

Sensor láser

Un sensor láser funciona de forma similar al óptico, aunque emplea un diodo láser para mostrar la superficie. Este láser, al tratarse de una luz con más coherencia, es capaz de penetrar mejor la superficie, permitiéndole al mouse gamer rastrear con mayor eficiencia. Entre sus ventajas destacan:

  • Versatilidad para todo tipo de superficie. El sensor láser es efectivo en cualquier superficie, ya sea cristal o con alto brillo.
  • DPI máximos. Este tipo de sensores conceden DPI más altos, aunque no siempre es lo más importante para jugar de forma competitiva.

Sin embargo, el sensor láser tiene algunas desventajas que se deben considerar:

  • Ruido y jitter. Debido a su sensibilidad, las microirregularidades en la superficie pueden causar distorsiones entre los movimientos del usuario, lo que se traduce en la pantalla. Es un efecto conocido como jitter, sobre todo con DPI muy altos.
  • Costo. Un sensor láser de alta calidad suele ser más costosos.

Hoy en día, los jugadores inexpertos y profesionales en los eSports suelen usar el sensor óptimo en un mouse gamer porque el rastreo es más puro y preciso sobre las alfombrillas de tela. Pues, estas últimas son las más utilizadas para vivir en un ambiente competitivo.

DPI, IPS y aceleración en un mouse gamer

Cuando se va a seleccionar un tipo de sensor para un mouse gamer, es clave no centrarse solamente en el marketing, sino comprender lo que son las especificaciones técnicas:

DPI

Un mouse gamer permite cambiar esta especificación, pues un DPI alto no significa que el rendimiento sea superior. Por ejemplo, los amantes de los juegos FPS emplean DIP bajos, alrededor de 400 a 1600, junto con una sensibilidad baja, lo que significa que deben mover más el brazo, aunque su precisión es superior.

En cambio, los jugadores de MOBA o RTS suelen usar DPI medios o altos para cubrir todo el monitor con movimientos cortos de su mano.

IPS

El IPS es clave para quienes desean realizar movimientos rápidos, sobre todo los que emplean bajas sensibilidades o quieren hacer giros de 180 grados en poco tiempo. Un IPS elevado, de unos 400 o más, permite que el sensor no se pierda durante la acción, así se ejecuten movimientos repentinos.

Aceleración y desaceleración

La aceleración es la holgura entre la velocidad a la que se mueve el mouse gamer y la velocidad a la que se muestra dicho movimiento en la pantalla. Un ratón de alta calidad tiene que contar con cero aceleración o, por lo menos, tenerla desactivada por completo.

La aceleración permite que el movimiento no sea consistente, es decir, si se hace un movimiento lento, el cursor se desplaza menos que hacerlo en la misma distancia, pero a mayor velocidad.

Se trata de un parámetro perjudicial para tener un buen rendimiento competitivo. Para este caso, los sensores ópticos son lo mejor para combatir este problema.

¿Cómo encontrar el mouse gamer ideal con Cyberpuerta?

Una vez que ya se sabe el tipo de sensor deseado, lo siguiente es seleccionar el dispositivo ideal. En Cyberpuerta es posible encontrar un mouse gamer a medida, es decir, de todo tipo de marcas conocidas en el mundo entero.

Cyberpuerta es una tienda online que ofrece una lista de modelos con sensores ópticos o láser, por lo que cubre las necesidades de cualquier cliente. Asimismo, se deben destacar que sus precios son accesibles, facilitando la compra de un dispositivo periférico de calidad sin afectar el presupuesto.

⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mouse gamer: cómo elegir el sensor ideal para tu estilo de juego puedes visitar los temas sobre 👉 Hardware.

Luis

Desde la ciudad de Villahermosa, Tab., creo contenido para sitios webs con el fin de posicionarlos. Además, tengo experiencia como Gerente en el sector financiero popular de México, hablo sobre finanzas, ahorro, tarjetas y más. 👉 Lic. en Informática Administrativa & Lic. Químico Farmacobiólogo


Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Subir

¡Este es un simple aviso de que usamos cookies! 🫢 Leer más