Erp En Las Empresas

ERP en las empresas

Erp En Las Empresas

Cabe mencionar que el sistema ERP es aplicable a todo tipo de corporaciones, tanto en pequeñas y medianas empresas, hasta en multinacionales. Además, estos sistemas disponen de módulos personalizables, que los convierten en sistemas aptos para sectores muy distintos que conllevan procesos específicos. 

Hay muchos motivos por los que se adquiere ERP para empresas, pero entre los más populares se encuentran los siguientes:

  • Cuando los software y hardware quedan obsoletos.
  • Para integrar procesos.
  • Para resolver inconvenientes en el procesamiento de pedidos y optimizar su desarrollo.
  • Para evitar duplicidad de datos y conseguir la resolución de errores de manera mucho más eficiente.
  • Para la reducción de inventario en exceso.

Claro que la adopción de un sistema ERP, se pone en marcha gracias a las ventajas que ofrece a las empresas, entre ellas:

  • La optimización de procesos, es el punto clave. 
  • Garantiza la disponibilidad de información a toda la empresa, en tiempo real y en una misma plataforma.
  • Facilita la integración de la base de datos de distintos sectores de la compañía desde una misma plataforma.
  • Permite la integración con sistemas de business intelligence, gracias a lo cual es factible la realización de informes sobre el estado de la compañía desde los datos del sistema de ERP. Gracias a ello, se consigue un nivel de conocimiento preciso del estado de la empresa, con mucho detalle y, además, híper actualizado, lo que permite mejorar procesos internos tales como los de marketing y ventas, entre otros aspectos claves.
📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇
  1. Ejemplos de sistema ERP en diferentes sectores de una empresa
    1. Finanzas
    2. Fabricación
    3. Comercio al por menor
    4. Recursos humanos
  2. ¿Cómo nació el sistema ERP?

Ejemplos de sistema ERP en diferentes sectores de una empresa

A continuación, mencionamos muy rápidamente algunos ejemplos de cómo un sistema ERP puede ayudar a optimizar diferentes áreas de una compañía.

Finanzas

Permite encontrar errores, eliminar la duplicidad de recursos, aumentar la rentabilidad del negocio y garantizar el cumplimiento normativo.

Fabricación

En la industria, agilizan la producción y entrega de productos. Pero además, permiten la supervisión, programación y optimización de la fabricación de los mismos, favoreciendo el ciclo completo hasta el cliente, incluidas las etapas intermedias.

Comercio al por menor

La actividad comercial se unifica y se consigue una interesante optimización en las operaciones. Además, el inventario, promociones y los demás datos de ventas se mantienen centralizados, simplificando las ventas offline y online.

Recursos humanos

Optimizan la administración de ausencias y bajas, ofrece herramientas para garantizar el cumplimiento de los recursos, entre otras posibilidades.

¿Cómo nació el sistema ERP?

Si nos remontamos a la historia, podemos mencionar que Gartner fue quien le dio vida al término ERP, en el año 1990. Gartner quería, de esa manera, dar nombre a lo que sería la evolución de la planificación de necesidades materiales (MRP) y a la planificación de recursos de fabricación (MRP II).

El por aquel entonces denominado “efecto 2000” y la llegada del € como moneda de curso legal en Europa, llevó a que los ERP evolucionaran de manera impensada, muy rápidamente.

⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a ERP en las empresas puedes visitar los temas sobre 👉 Notas.

Luis

Desde la ciudad de Villahermosa, Tab., creo contenido para sitios webs con el fin de posicionarlos. Además, tengo experiencia como Gerente en el sector financiero popular de México, hablo sobre finanzas, ahorro, tarjetas y más. 👉 Lic. en Informática Administrativa & Lic. Químico Farmacobiólogo


Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. 😰 Política de Cookies