5 Razones para NO rootear tu smartphone Android

agosto 24, 2015

Primero, es importante definir el término Root, en su significado simple «raíz», en el lenguaje informático viene del SO Linux, donde esto da privilegios de administrar y controlar el sistema de «raíz», de cualquier teléfono inteligente Android, partiendo de esto salieron términos y verbos castellanizados, como rooting o rootear.

Yendo al caso, son muchos los tutoriales en internet que explican cómo llevar a cabo este procedimiento, ya sea por razones de curiosidad y aprender más de estos aparatos o, como finalidad mayor, modificar ciertas cosas que vinieron por defecto y que queremos cambiar, algo con lo que hay que ser cuidadoso. Ser usuario root implica muchos beneficios, pero también tiene sus contras, desde la instalación de aplicaciones hasta la perdida de la garantía y muchas otras.

porque-no-rootear-android
¿Por qué no rootear Android?

Puntualizando, surgen ciertas interrogantes: ¿Es necesario ser root del sistema?,  ¿Es posible realizar alguna acción siendo un super – usuario sin traer consecuencias negativas? Nadie está obligado a realizar el procedimiento para obtener permisos de superusuario, sin embargo, la mayoría de los terminales pueden ser rooteados, incluso hay aplicaciones que nos facilitan todo el proceso, como por ejemplo, KingRoot.

En vista de esto, englobamos cinco razones para no rootear tu Android:

  1. Al obtener control total sobre el sistema, puede también volverse en un arma de doble filo, lo que puede afectar la seguridad y vulnerarla, han habido casos donde el software utilizado trae consigo malware que daña e instala, como un troyano aplicaciones perjudiciales al aparato.
  2. El manipular con privilegios el dispositivo puede eliminar la garantía del mismo, al punto de dejarlo inutilizable, existen algunos Android que tienen opción de contabilizar operaciones atípicas y enviarlas al fabricante, también programas para desrotear y dejarlo con sus funciones de fábrica.
  3. Cada teléfono requiere un tratamiento distinto, varía de Galaxy a Nexus, de HTC a LG, al usar algún programa de rooteo debe ser compatible con el modelo a manejar, sino ocurrirán resultados anteriormente descritos.
  4. Pueden dejar de funcionar las actualizaciones automáticas, aunque no parece mayor problema, de manera oficial no podrá renovarse el sistema ya que puede que elimine el root y afectar la estabilidad del mismo.
  5. En modelos anteriores resultaba, quizá, necesario este tipo de acciones, sin embargo, últimamente la capacidad de respuesta y eficiencia de Android ha aumentado en beneficio de los usuarios y la creación de mejores smartphones.

Lo principal, que en sí es un beneficio es la libertad de manejar a antojo el sistema y cambiarlo a gusto personal,  pero ¿a qué costo si eso puede al instante o a la larga afectarlo?. Si  hay quienes les gusta curiosear con su Android,  pues, no hay nada que les impida hacerlo, no obstante, quienes prefieran quedarse tranquilos y dejar su móvil tal cual lo adquirieron, sigan las recomendaciones aquí plasmadas.



Comments for this article have been closed.

Go up

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies