¿Qué Son Los Corresponsales Bancarios?

¿Qué son los corresponsales bancarios?

✅¿Quieres saber que es lo que realmente son los corresponsales bancarios? 😬¿Cómo te pueden ayudar este tipo de establecimientos o quienes son?

¿Qué

Los corresponsales bancarios🏦 han logrado tener un gran éxito durante la última década. Son aliados de todo el sistema financiero debido a que han facilitado el pago o uso de los servicios de la banca tradicional sin que exista una sucursal específicamente.

Conocer respecto a este tema es importante por que puede que no se trate de la primera ocasión que escuchas este conjunto de palabras. A través de está pequeña guía vas a tener la oportunidad de conocer está opción que está disponible para todo el público en general.

📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇
  1. Corresponsales Bancarios ¿Qué son realmente?
  2. ¿Cuáles son los corresponsales bancarios?
  3. Beneficios de los corresponsales
  4. ¿Qué operaciones puedo realizar a través de un corresponsal?

Corresponsales Bancarios ¿Qué son realmente?

Se puede determinar que los corresponsales bancarios 👌 son puntos de atención al cliente que se encuentran en comercios en general. Como puede ser un supermercado, una tienda de abarrotes o una tienda de conveniencia. Estos pueden realizar diversas operaciones teniendo como finalidad que las personas no tengan que trasladarse hasta otro lugar.

¿Qué

Precisamente, debido a que los bancos no tienen sucursales en cada rincón del país es ahí cuando este tipo de opciones para llevar los servicios financieros a toda la población son necesarios. Es un mecanismo que los bancos han adoptado con el fin de que sus operaciones sean más sencillas.

Los corresponsales bancarios funcionan como una ventanilla 🪟 entre la institución financiera y el cliente. Son los bancos quienes determinan las operaciones que pueden llevarse a cabo. Además, pueden llegar a tener contratos de exclusiva con los bancos.

Cabe mencionar que el establecimiento y los trabajadores no son parte de la institución financiera. A pesar de ser el canal, el 👉banco es el responsable de la operación que se realice por el corresponsal bancario.

¿Cuáles son los corresponsales bancarios?

En México la creación del concepto de corresponsales bancarios fue un proyecto creado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tal como se puede leer en este reporte. Esto ha sido parte de un programa de Inclusión Financiera 👌 donde se ha buscado que el Sistema Financiero Mexicano pueda tener una gran estabilidad.

Los corresponsales bancarios permiten que haya un mejor acceso a los servicios y productos financieros. Sin importar donde se viva cualquier persona podrá hacer depósitos en efectivo, abonos a créditos, pagos de tarjetas de crédito o de seguros. Todo esto regulado por la CNBV.

Existen muchos comercios independientes y cadenas comerciales. Este tipo de proyectos han tenido como finalidad la posibilidad de crear un modelo de negocio innovador y fácil para las personas que no acceden a las sucursales bancarias. Toma en cuenta que algunas de las instituciones que se encuentran disponibles en México son las siguientes:

⚠️Los corresponsales bancarios pueden cobrar una comisión por cada operación realizada. Además, que sus operaciones pueden estar limitadas por parte de la institución financiera.

Beneficios de los corresponsales

Uno de los principales beneficios es que permite acercar los servicios financieros a toda la población que no acceden a ellos. Es decir, que no hay un banco o financiera cerca y así pueden obtener acceso a toda la gama de productos disponibles.

Se pueden realizar operaciones seguras y rápidas. En la mayoría de los casos se trata de operaciones instantáneas como puede ser el retiro o depósito de dinero en efectivo. Así como también se hace uso de tarjetas, NIP y se solicita identificación para realizar las operaciones.

Es un servicio que tiene mayor cobertura en todo el territorio nacional. Llega hasta aquellos municipios y estados que están retirados de las grandes capitales. Muchos de estos tienen acuerdos exclusivos con determinados bancos.

¿Qué operaciones puedo realizar a través de un corresponsal?

😏 El pago de servicios en efectivo como CFE, Telmex, Izzi, Servicios Municipales, Telcel y muchos otros. Las operaciones abarcan la opción de retirar efectivo hasta por 1,500 UDIS desde las cuentas bancarias, tarjetas prepagadas y cuentas móviles.

😱Se puede hacer depósitos por hasta 4,000 UDIS y se pueden hacer pagos de créditos en efectivo, así como también a tarjetas de crédito. Se podrá pagar con efectivo, tarjeta de débito o crédito.

👉Es posible hacer consultas de saldos y ver los movimientos bancarios, aunque no en todos. Se podrán aperturas cuentas con límites preestablecidos, así como también pagar cheques y hasta la opción de transferencias de dinero y remesas.

😬Ninguno corresponsal bancario puede cobrar más de lo establecido por la institución financiera. No puede prestar servicios financieros por su cuenta, no puede hacer operaciones condicionadas ni usarlo con fines promocionales.

Te recomiendo leer esta guía si quieres datos adicionales sobre los corresponsales bancarios.

⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son los corresponsales bancarios? puedes visitar los temas sobre 👉 Finanzas Personales.

Luis

Desde la ciudad de Villahermosa, Tab., creo contenido para sitios webs con el fin de posicionarlos. Además, tengo experiencia como Gerente en el sector financiero popular de México, hablo sobre finanzas, ahorro, tarjetas y más. 👉 Lic. en Informática Administrativa & Lic. Químico Farmacobiólogo


Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. 😰 Política de Cookies