Todo lo que necesitamos saber acerca de la seguridad en Internet

27/07/2022

Todo lo que necesitamos saber acerca de la seguridad en Internet

Para nadie es un secreto que la seguridad en Internet es un tema muy importante para cualquier persona que hace uso de la web, es por ello que hoy por medio de este post nosotros les queremos explicar qué es la seguridad en internet y cuál su importancia.

Hablamos de... 👇

¿Qué es la seguridad en Internet?

Desde ya es importante aclarar que la seguridad en Internet resulta ser nada más y nada menos que la rama de la seguridad informática, la cual se ocupa directamente tanto de identificar como de prevenir los riesgos y amenazas que puedan afectar a la red en su conjunto. La seguridad en Internet sirve justamente para establecer normas y medidas destinadas tanto a prevenir, como minimizar y de ser necesario a eliminar los problemas de seguridad en la web.

¿Por qué es tan importante la seguridad en Internet?

Tengan en cuenta que la seguridad en Internet es de vital importancia porque hoy lamentablemente no existe una red que sea realmente inmune a los ataques, así que en este caso un sistema de seguridad de red que sea estable como muy eficiente se vuelve más que esencial para poder proteger los datos del cliente y los de la propia empresa, como para que los usuarios de la red puedan proteger sus datos personales, privados y bancarios.

Es por esta misma razón que especialmente las empresas y organización deben hacer uso de buen sistema de normas de seguridad en Internet, el cual les ayudará de lleno a prevenir cualquier tipo de ciberataques. Desde los que pueden llegar a suponer pérdidas, como los robos o sabotaje de datos, pasando en este caso por robos o perjuicios a la propiedad intelectual de la empresa en cuestión, justamente hasta los que amenazan ya de forma directa con la estabilidad de la red y de la propia infraestructura, asimismo como su disponibilidad.

Tipos de seguridad en Internet
Quizás muchos de ustedes no lo sabían del todo, pero en la actualidad existen diferentes tipos de seguridad en Internet, los cuales van en función de lo que se vea afectado como tal y algunos de estos son los siguientes:

  • Seguridad de red.
  • Seguridad de navegación.
  • Seguridad en la reputación.

Principales riesgos de Internet para la seguridad

Para nadie es un secreto que en la actualidad los ciberdelincuentes pueden llegar a eliminar rápidamente sitios web completos, también pueden robar información confidencial o en su defecto pueden corromper en solo cuestión de minutos bases de datos enteros. Es por esta misma razón que cualquier guía o simplemente cualquier mini guía de seguridad en Internet debería contemplar algunos de los principales riesgos, en conjunto a los protocolos y de igual forma a las herramientas para prevenirlos y de ser necesario minimizarlos. En este punto cabe mencionar que algunos de los riesgos son los siguientes:

Robo de información. En este caso es importante que todos entendamos que el robo de información confidencial casi siempre viene acompañado de una petición de rescate a cambio directamente de no publicarla.

Suplantación de identidad. En este caso recuerden que el delito de suplantación de identidad, siempre va más allá de robar cuentas en redes sociales, no olviden que este puede implicar también la comisión de diferentes fraudes, el cual pueda llegar a causar daños económicos, y también reputacionales, puesto que en este caso los cibercriminales se ocultan justamente bajo nuestro nombre.

Ataques de malware. Por medio de la descarga y asimismo de la instalación de diferentes tipos de malware, los cibercriminales suelen acceder muy fácil a cualquier tipo de red, y a cualquier equipo conectado a ella con el fin de llevar a cabo otras acciones maliciosas.

Acoso en las redes. Los medios digitales, como es el caso de las redes sociales, resultan ser también medios usados para llevar a cabo todo tipo de ciberacoso, incluido en este caso el acoso laboral.

Ingeniería social. Las técnicas de ingeniería social suelen utilizar el engaño y también la manipulación con el fin de explotar las interacciones sociales y de poder así obtener acceso a redes y datos muy valiosos.

Estos riesgos se pueden prevenir siguiendo algunos consejos de seguridad en Internet y al hacer uso de una VPN rápida como de cualquier otro sistema de seguridad idóneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies