Servidor dedicado: descubre porque es tu mejor opción de alojamiento

08/08/2022

Servidor dedicado: descubre porque es tu mejor opción de alojamiento

Al momento de emprender cualquier proyecto en el entorno digital, uno de los factores decisivos es la elección del tipo de alojamiento web. Entre la variedad de opciones disponibles en la actualidad, los servidores dedicados suponen la alternativa idónea de quienes requieren amplias capacidades. 

Debido a que no generan limitaciones en el medio o largo plazo, sus beneficios son especialmente mayores en proyectos cuya previsión es crecer mucho, tiendas online de gran tráfico y volumen de ventas, así como empresas que cuentan con su propio software de datos.

Hablamos de... 👇

¿Qué es exactamente un servidor dedicado?

A diferencia del hosting compartido o servidor VPS, el servidor dedicado corresponde al tipo de alojamiento web en el que cada cuenta o cliente dispone de una máquina física dedicada para su uso exclusivo.

La principal ventaja de no compartir espacio es la posibilidad de disfrutar todos los recursos del servidor, ofreciendo mayor potencia y libertad plena de configurar las opciones de acuerdo con el perfil del proyecto. De acuerdo con ello, los servidores dedicados traen consigo los siguientes beneficios: 

Exclusividad y seguridad

Estando destinado a una sola cuenta o cliente, la capacidad y el espacio no son compartidos, garantizando la independencia total en la ejecución del proyecto al poder adecuar el uso de acuerdo con las necesidades.

Este nivel de exclusividad influye igualmente en el nivel de seguridad que ofrece, pues se minimizan los riesgos de sufrir ataques o inconvenientes, debido a que el almacenamiento no es compartido.

Facilidad de administración

Tanto el mantenimiento como actualización del servidor dedicado son menos complejos en comparación con los demandados por un hosting compartido o servidor VPS.

Asimismo, la disponibilidad de un intuitivo panel de control simplifica al máximo su control, facilitando desde acceso al FTP hasta al BBDD y cuentas de correo electrónico.  

Versatilidad

Sin duda la flexibilidad de uso es el punto diferencial del servidor dedicado, ofreciendo libre elección e instalación del sistema operativo que mejor se adecúe al proyecto web.

😏Te cuento sobre:  Nuevas formas de inversión: todo lo que debes saber sobre Opciones Binarias

Pero eso no es todo, pese a que su función principal es el alojamiento web, la capacidad que tiene el uso exclusivo del espacio brinda igualmente la oportunidad de instalar o alojar una amplia variedad de plataformas digitales. Si aún no estás convencido, conoce más opciones de un hosting en México de calidad.

En contraposición, y con la intención de ser objetivos, la elección de servidores dedicados trae consigo ciertos puntos en contra, empezando por el precio; por mucho, este tipo de alojamiento resulta más costoso respecto al hosting compartido o servidores VPS.

Por otra parte, pese a la posibilidad de gestión que ofrece el intuitivo panel de control, conviene tener un cierto conocimiento previo o algún tipo de formación en torno a su manejo.

Cuando elegir un servidor dedicado

Es innegable que las características que distinguen a los servidores dedicados se traducen a múltiples ventajas, no obstante, su precio representa un limitante para muchos proyectos web, algunos de los cuales no demandan tanta capacidad para cumplir con sus necesidades.

En vista de ello, y de forma muy generalizada son dos las clases de proyectos en los que el alojamiento dedicado se presenta como mejor solución:  

Proyectos con gran flujo de tráfico web

Disponer de todos los recursos de la máquina garantiza satisfacción para esos proyectos cuyo tráfico web y flujo de información es masiva, a fin de cuentas, no importa la demanda generada, siempre será óptimo el rendimiento debido a la capacidad y potencia. 

Atendiendo a ello, el alojamiento se presta tanto a grandes empresas como e-commerce que reciben grandes cantidades de visitas y peticiones, o que realizan muchas ventas, manteniendo la estabilidad sin incidentes por los picos de carga recibidos.

Necesidad de personalizar las configuraciones

El correcto funcionamiento de ciertos proyectos web está condicionado a la posibilidad de realizar configuraciones especiales o determinadas instalaciones de software en el servidor.

El servidor dedicado elimina el problema permitiendo ambas opciones que evidentemente no son compatibles con un alojamiento compartido; tal es el caso de las entidades bancarias, instituciones que demandan control total del servidor y de susconfiguraciones, además de la libertad de instalar software de seguridad que garanticen sus servicios.

😏Te cuento sobre:  Crea mockups gratis con Artboard Studio

Los beneficios que el hosting dedicado tiene para los tipos de proyectos antes expuestos compensan con creces el precio de su contratación. De poco valdrá economizar si la capacidad del alojamiento se queda corto ante la necesidad de realizar configuraciones específicas, instalar software, un gran movimiento de información o elevado número de visitantes.

Claves para elegir bien el servidor dedicado

Encontrar diversidad de empresas que ofrecen servicio de alojamiento dedicado no es problema, lo verdaderamente complejo llega al momento de la elección frente a propuestas que guardan especial parecido.

Por fortuna, existen ciertas pautas a seguir que facilitan el camino hacia la contratación del alojamiento dedicado ideal en conformidad con el proyecto web realizado, a fin de cuentas, la clave radica en la evaluación de las necesidades de este:     

Medidas de seguridad

Tomando en cuenta que el alojamiento dedicado presume entre sus ventajas de suponer mayores ventajas respecto al hosting compartido y servicio VPS, el primer parámetro que da indicio respecto a su facilidad es la garantía que ofrece en lo que concierne a integridad de los datos.

Entre las acciones de seguridad que suelen brindar mayores garantías se encuentra la disposición de medidas anti DDOS, punto diferencial más allá de la tranquilidad que confiere no ser compartido con otra cuenta o cliente.

Administrados

La complejidad de mantenimiento y actualización quedarán suplidas si la responsabilidad de la administración del sistema operativo recae sobre el proveedor del servicio de alojamiento, encargándose además de ajustar los planes de alojamiento a la medida que sea necesario.

IP mexicana y DNS personalizadas

Adicional a las evidentes ventajas que implica un hosting en el mismo país, que sea la IP dedicada mexicana y las DNS personalizadas, favorecerán el posicionamiento SEO, especialmente si el proyecto pretende ser destinado a público objetivo nacional.

En definitiva, las prestaciones del servidor dedicado compensan el precio a pagar por su contratación; sin embargo, apostar por este tipo de alojamiento demanda primero evaluar si el mismo se ajusta al perfil del proyecto y los objetivos que deseamos alcanzar a mediano o largo plazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies