Cómo La Ciencia De Datos E Inteligencia Artificial Pueden Beneficiar La Cadena De Suministros

Cómo la ciencia de datos e inteligencia artificial pueden beneficiar la cadena de suministros

Cómo La Ciencia De Datos E Inteligencia Artificial Pueden Beneficiar La Cadena De Suministros

El desarrollo de la ciencia de datos e inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas sobresalientes de este 2023. Su uso cotidiano ha explotado con fines tan diversos como los populares bots impulsados por Chat GPT, pero también a través de aplicaciones muy útiles para mejorar las operaciones diarias de la industria.

Integrar nuevas tecnologías en la logística permite a las empresas incorporar herramientas automatizadas para mejorar su eficiencia gestionando la cadena de suministro.

Lo primero que tenemos que explicar es: ¿qué es la inteligencia artificial? Se trata de tecnología que imita la inteligencia humana. Esto con el objetivo de realizar tareas y que las máquinas aprendan de su experiencia para mejorarse a sí mismas iterativamente. Es decir, que aprendan como lo hacen los seres humanos.

Entre algunas de sus funciones, están la resolución de problemas matemáticos, comprender y traducir lenguaje hablado o escrito, analizar datos, ofrecer recomendaciones sustentadas en información e incluso gestionar sistemas. Para lograrlo, la inteligencia artificial combina la ciencia de datos y la informática para lograr la resolución de problemas.

📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇
  1. Ciencia de datos e inteligencia artificial para la industria, una tendencia mundial
  2. ¿Cómo se puede aplicar inteligencia artificial en la cadena de suministros?
    1. 3 funciones de la inteligencia artificial en la logística integrada

Ciencia de datos e inteligencia artificial para la industria, una tendencia mundial

Desde 2017, la consultora McKinsey & Company realiza una encuesta mundial para medir la adopción de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en la industria. ¡Te sorprenderá saber que año con año, los resultados apuntan a una tendencia mundial!

La adopción de la inteligencia artificial para empresas ha aumentado más del doble en los últimos cinco años. El último reporte presentado por McKinsey revela que actualmente un 50% de las empresas encuestadas utilizan esta tecnología.

No sólo eso, la cantidad de tareas para las que se utiliza también se ha duplicado, llegando a un promedio de 3.8 hoy en día. Algunas de las funciones más comunes que las empresas encomiendan a la inteligencia artificial, son la automatización robótica de procesos, la visión por computadora y la comprensión de texto en lenguaje natural.

Según datos de IBM, en América Latina los cinco países con mayor adopción de la inteligencia artificial son Colombia, Perú, Argentina, Brasil y México. Mientras que se estima que tendrá una aportación superior a los 16 billones de dólares a la economía mundial para el año 2030.

¿Cómo se puede aplicar inteligencia artificial en la cadena de suministros?

Antes de explicar cuáles son las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial para gestionar una cadena de suministros, es necesario hablar sobre el desarrollo de la ciencia de datos o big data en las últimas décadas. Esto debido a que las grandes bases de datos son el combustible que impulsa a la IA.

Hasta la década de 1950, la mayoría de los análisis de datos se realizaban manualmente. Sin embargo, la digitalización de los procesos abrió la puerta a la recolección masiva de información para diversas industrias y rutinas de la vida cotidiana. Esos datos se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo humano, pues responden a la necesidad de tomar mejores decisiones con un sustento lógico.

Hoy en día, se estima que la humanidad genera 120 millones de zettabytes de información. Ya podemos aprovechar la tecnología para analizar grandes volúmenes de datos muy valiosos en apenas unos segundos y automatizar procesos con ciencia de datos e inteligencia artificial.

3 funciones de la inteligencia artificial en la logística integrada

  1. Estimar pronósticos de ventas y demanda: la inteligencia artificial permite una comprensión más completa de la abundancia de datos disponibles, con lo que incluso es posible calcular el volumen de ventas y demanda que tendrá una empresa en un periodo determinado.
  1. Optimizar la red logística automatizando procesos: la inteligencia artificial también nos permite confiar en las estimaciones para poder automatizar tareas en los procesos de una empresa, ya sean excesivamente complejos o hasta rutinarios.
  1. Simulación de escenarios para la toma de decisiones: las cadenas de suministro son procesos que registran datos específicos en cada uno de los movimientos que involucran. Gracias a esas grandes bases de datos, es posible simular diversos escenarios empresariales para calcular los posibles resultados tomando una u otra decisión. La tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a las empresas con las mejores recomendaciones para mantener el éxito económico.

El primer paso para agregar inteligencia artificial en la cadena de suministros, es detectar las áreas de oportunidad específicas para cada empresa. A partir de este estudio, se pueden implementar softwares personalizados que ofrecen una visión unificada de la cadena de suministro en tiempo real. Con eso se puede adaptar para obtener los mejores resultados y responder rápidamente a fin de evitar los peores escenarios.

Analistas de la empresa de tecnología Oracle destacan un factor muy importante que actualmente está impulsando la adopción de ciencia de datos e inteligencia artificial en todas las industrias: la accesibilidad al equipo de cómputo y softwares especializados para gestionar cadenas de suministro. Los avances tecnológicos actualmente permiten que las empresas, de diversos tamaños y alcances, puedan implementar nuevas tecnologías en la logística.

⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo la ciencia de datos e inteligencia artificial pueden beneficiar la cadena de suministros puedes visitar los temas sobre 👉 Herramientas y Productividad.

Luis

Desde la ciudad de Villahermosa, Tab., creo contenido para sitios webs con el fin de posicionarlos. Además, tengo experiencia como Gerente en el sector financiero popular de México, hablo sobre finanzas, ahorro, tarjetas y más. 👉 Lic. en Informática Administrativa & Lic. Químico Farmacobiólogo


Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. 😰 Política de Cookies