Cómo hacer una carta poder: ejemplos

27/07/2022

Cómo Hacer Una Carta Poder: Ejemplos

Se han desarrollados muchos documentos que permiten darle formalidad a diversos actos. La carta poder es uno de los que destacan debido a que está establecida en el Código Civil Federal como un documento que puede ser creado entre dos o más particulares con un mismo fin.

Crear una carta poder es posible, pero deberás tener claro el fin que le darás. Si has llegado a este artículo se debe a que necesitas un ejemplo en WORD y PDF que sea, totalmente, gratis y has llegado hasta el sitio correcto.

Podrás encontrar muchos formatos y ejemplos que solamente tendrás que editar en tu gestor de archivos de PDF o con Microsoft Word. Este artículo guárdalo en tus favoritos.

Hablamos de... 👇
  1. ¿Qué es una carta poder?
  2. Tipos de carta poder
  3. Usos y reglas
  4. ¿Cómo elaborar una carta poder?
  5. Descargar carta poder simple

¿Qué es una carta poder?

Una carta poder se trata de un documento que se ha creado con el fin de que exista la posibilidad de ser representado por un tercero ante diferentes actos.

Este documento se puede emplear para la recolección de documentos, para la administración de una propiedad, para hacer trámites, representar ante una instancia legal o cualquier otra. Es un documento que para muchos pasa desapercibido, sin tener en cuenta la importancia que tiene.

Este tipo de documento se encuentra regido por el Código Civil Federal. Emitir este documento lo pueden hacer las personas físicas o personas morales para sus representantes legales.

😏Te cuento sobre:  Cómo extraer tablas de un PDF con Tabula

Tipos de carta poder

Cómo Hacer Una Carta Poder: Ejemplos

No hay dificultad para saber el tipo de carta poder que se estaría otorgando o emitiendo por una entidad o persona. Para ello solo considera los siguientes aspectos:

  • Generales son aquellas que permiten que un tercero pueda hacer trámites diversos en un determinado tiempo.
  • Específicas son aquellas en la que el apoderado realiza tareas a fines o específicas.

Sin embargo, se pueden determinar que hay tipos de carta que tienen un objetivo:

  1. La carta poder simple se emplea para los trámites y actos sencillos como entregar un documento, recoger una documentación, descargar certificados, entre otros.
  2. La carta poder judicial es otorgada a un abogado para que efectúe la representación legal y efectue acciones como demandas, denuncias, divorcios, amparos, entre otros, ante las autoridades competentes.
  3. Carta poder administrativa tiene como finalidad que un tercero ejecute los trámites necesarios. Como el cobro de cuentas, apertura de cuentas bancarias, representación... es el representante legal y tiene que ser emitida por un notario.
  4. La carta poder notarial es utilizada para designar a un representante legal y es, comúnmente, usada por las personas morales.

Usos y reglas

Una carta puede ser simple y con diversos fines. Cada persona o entidad la elabora pensando en que facilitará un acto. Sin embargo, para darle mayor seriedad se puede llevar ante una notaría pública. Antes considera leer estos usos y reglas.

  1. El poder solamente se puede dar entre personas mayores de edad y que cuenten con una identificación oficial.
  2. La carta siempre debe tener la firma del poderdante, del apoderado y de dos testigos.
  3. No siempre debe ser ratificada ante notario, pero se debe cumplir con el requisito de que no supere los mil salarios mínimos vigentes el acto que se realizará.
  4. Si supera los mil salarios mínimos se deberá ratificar ante un juez o notario público. El cual cobrará sus respectivos honorarios.
  5. La carta poder se puede utilizar como una herramienta para acciones específicas y montos que sean limitados.
  6. Se debe establecer un tiempo determinado para que no exista el abuso de confianza una vez terminado el encargo.
Cómo Hacer Una Carta Poder: Ejemplos

¿Cómo elaborar una carta poder?

En muchos sitios encontrarás un artículo extenso de como hacer este documento. Solo debes considerar que este tiene unas partes que son las básicas.

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre del destinatario.
  • Número de identificación y tipo.
  • Firmas originales de quien otorga y de quien acepta el poder.
  • Identificación y número del apoderado.
  • Añadir vigencia.

Descargar carta poder simple

A lo largo del artículo has visto muchos ejemplos de cartas. No obstante, puedes tener otros ejemplos que son de calidad y gratis. Los podrás modificar, imprimir y llenar según lo que tú necesites. Así que solo da clic en el botón de descargar.

⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer una carta poder: ejemplos puedes visitar los temas sobre 👉 Formatos.

Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies