Una de las medidas de seguridad que mayor popularidad está creciendo es el uso de la autentificación de dos factores, pero ¿Qué es esto? ¿Cómo es que funciona? Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre ello.
- ¿Qué es la autenticación de dos factores y cómo funciona?
- ¿Cómo funciona una app de autenticación de dos factores?
- ¿Por qué la autenticación de dos factores es importante?
- ¿Cómo implementar la autenticación de dos factores en tus inicios de sesión online?
- ¿Cómo hacer que la autentificación de doble factor sea más segura?
¿Qué es la autenticación de dos factores y cómo funciona?
Conocida también como 2FA, la autenticación de dos factores es un proceso de seguridad que requiere dos formas diferentes de autenticación para verificar la identidad de un usuario antes de permitir el acceso a una cuenta en línea.
En otras palabras, esto significa que el usuario deberá proporcionar su contraseña además de un código de seguridad temporal generado por alguna de las apps de autentificación. Por ejemplo, en algunas plataformas, además de ingresar tu contraseña ingresar el código temporal de la 2FA para comprobar tu identidad y seguridad.
¿Cómo funciona una app de autenticación de dos factores?
Lo primero que debes de saber es que la autentificación de doble factor se basa en tener una segunda medida de seguridad que respalde a la contraseña. Esto debido a que ahora no basta solo con tener una contraseña alfanumérica que sea segura.
En una app de autentificación de dos factores tienes un sistema que se encarga de generar un código número temporal y que tiene una caducidad de apenas unos minutos. Al estar vinculada la app con el inicio de sesión, este genera un código exclusivo para la misma mientras que la plataforma comprueba la veracidad del código.
¿Por qué la autenticación de dos factores es importante?
Los beneficios de la autentificación de dos factores son muchos. Por ejemplo, dicha autentificación doble proporciona una capa adicional de seguridad para proteger las cuentas en línea.
A diferencia de las contraseñas, que pueden ser vulnerables a robos y filtraciones de datos, la autenticación de dos factores requiere algo que el usuario tenga en su poder, lo que hace que sea mucho más difícil para los hackers acceder a la cuenta. Esto debido a que la app de 2AF se instala directamente en sus dispositivos como su móvil.
¿Cómo implementar la autenticación de dos factores en tus inicios de sesión online?
La implementación de la autenticación de dos factores puede variar de acuerdo con la plataforma y el servicio de inicio de sesión de la misma. En muchas plataformas como redes sociales o banca en línea, los usuarios pueden habilitar la autenticación de dos factores a través de la configuración de seguridad de su cuenta.
Normalmente, la misma plataforma te indica cuál es el tipo de app de autentificación de doble factor que sea compatible con dicha plataforma para que así la descargues.
¿Cómo hacer que la autentificación de doble factor sea más segura?
Un antivirus
Además de tener una autentificación de doble factor para mayor seguridad, un antivirus no puede faltar. Con un antivirus evitarás el ataque tanto de malwares como de virus que sea peligrosos. Descargar un antivirus gratuito para Windows es muy sencillo, ya que puedes encontrar una gran cantidad de opciones las cuales están diseñadas para darte la máxima protección. El sistema de Windows es vulnerable a los ataques de piratas informáticos, malware o registradores de teclas, por lo que la protección antivirus es imprescindible.
Una contraseña fuerte
Si bien la autentificación de dos factores es muy segura y robusta, esta no servirá de nada si tu contraseña es muy endeble. Una contraseña compuesta por números del 1 al 10 o por tu fecha de nacimiento puede ser adivinada por cualquier hacker, incluso un principiante.
Por ello, tener una contraseña fuerte es muy importante, ya que esto ayudará a fortalecer aún más la autentificación de doble factor. Una buena contraseña es larga, tiene letras minúsculas, letras mayúsculas, así como números y símbolos especiales que hacen que su adivinación sea aún más compleja y tardada.
Una VPN
Los hackers suelen usar internet como una forma de colarse dentro de los equipos para robar sus datos. Por ejemplo, las redes wifi abiertas como las que encuentras en aeropuertos, en cafés o en parques, son un sitio frecuente en el cual pueden colarse los hackers para robarse datos.
Por ello, una VPN puede ser tu gran aliado, ya que estas construyen un escudo entre tú y las redes de internet. Aquí tú te conectas a un servidor VPN el cual, a su vez se conecta a internet, manteniendo así tu información y tu privacidad oculta, minimizando riesgos de hackeos.
⚠️ Si quieres conocer otros artículos parecidos a Autenticación de dos factores: Cómo esta medida de seguridad puede ayudarle a protegerte online puedes visitar los temas sobre 👉 Notas.
Otros artículos que podrían interesarte: