5 tips para mejorar tu seguridad informática

31/07/2022

5 tips para mejorar tu seguridad informática

¿Quieres mejorar tu seguridad informática? Los ciberataques no solo se enfocan en los usuarios comunes de internet, también en las grandes empresas que utilizan cualquier tipo de tecnología. Un perito informático tiene muchas tareas cuando se presenta un problema de seguridad dentro de una empresa, debido a que tiene que buscar la evidencia en todos los puntos.

Los expertos en seguridad suelen hacer recomendaciones de manera frecuente. Ya que el 45% de las empresas no están preparadas para un ciberataque, por más sencillo que este sea. Esto deriva en perdida de información y recursos financieros. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se pueden aplicar.

Los cuales no evitarán al 100% un ataque, pero ayudarán a reducir los costos y tiempo que conlleva un ciberataque. Por lo que podrás leer más a detalle sobre este tema que nos comparte el Laboratorio de Informática Forense.

Hablamos de... 👇

¿Por qué deberían las empresas invertir en seguridad informática?

5 tips para mejorar tu seguridad informática

Según laboratoriodeinformaticaforense.com, las empresas toman medidas estrictas y que poco funcionan para poder evitar un ataque informático. Como es la reducción o el bloqueo de las redes sociales o usar un antivirus gratuito.

Una empresa, sin importar el sector, deberá invertir en tecnología y seguridad para garantizar su buen funcionamiento. Que toda la información se pueda mantener lo más segura que sea posible, haciendo uso de las herramientas y recursos disponibles hasta la fecha.

1. Capacitación

Uno de los problemas de las empresas es el poco interés en capacitar a sus empleados en temas de IT. Como es imposible evitar el uso de la tecnología. Se debe procurar capacitar en temas de seguridad informática, a largo plazo será algo que ayudará a disminuir los riesgos de un ciberataque.

2. Actualización de software

El acceso al software se ha facilitado por parte de los desarrolladores. A fin de que nadie tenga que utilizar un software pirata. Ya que estos tienen configuraciones que van destinadas a dañar los equipos de cómputo. Como empresa se debe procurar respetar los derechos de autor y comprar software original. Este se deberá mantener actualizado de forma constante.

3. Microsoft Defender o antivirus de pago

Windows cuenta con Microsoft Defender, que en lo personal, se trata de la mejor alternativa que hay para quienes trabajan con este sistema operativo. No tienes que pagar y se mantienen actualizado, es muy fácil de utilizar. Si deseas un antivirus de pago es una gran opción Avast o AVG, dos programas que son clásicos.

4. Cifrar los dispositivos

Muchas empresas dan los dispositivos a sus colaboradores sin establecer un mecanismo de seguridad. Esto permite que no solo el empleado haga lo que desee, sino que deje la puerta abierta a cualquier ataque informático. Se pueden usar diferentes métodos, desde algo sencillo como una contraseña hasta usar la huella dactilar. Dependerá mucho del presupuesto que se tenga disponible. Sin duda, esto es ideal para mejorar tu seguridad informática.

5. Realizar copias de seguridad

¿Pretendes tener todos tus datos solo en un dispositivo o almacenamiento externo? Esto podría ser un grave error. Ya que este tipo de almacenamiento puede ser fácil de vulnerar, debido a que no tiene opción para protegerlos en un alto nivel. Por lo que es ideal que recurras al almacenamiento en la nube que te permite realizar copias de seguridad de forma cotidiana.

Recomendaciones para navegar en internet

5 tips para mejorar tu seguridad informática

Muchos ataques cibernéticos tienen su origen en internet. Se ha convertido en la puerta de entrada. Por lo que procura atender estos tips adicionales para que navegar en internet no se convierta en una pesadilla:

  • Cuida el acceso a las cuentas que la empresa te haya destinado como el correo o servicios en la nube. Son objetivos principales de los ataques.
  • Activa la navegación segura o hazlo de manera anónima. En la actualidad todos los navegadores cuenta con esta función y es útil para no dejar rastro en internet.
  • Comprueba que la conexión sea segura, si no procura tener activada la protección del antivirus.
  • Genera contraseñas que sean combinaciones alfanuméricas y no uses palabras o números que sean fácil de adivinar.
  • Evita acceder a los enlaces que están el correo spam o a páginas de dudosa reputación. Donde hasta el navegador te indica que podrías entrar a un sitio peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

¡Este es el típico mensajes de Cookies!. Política de Cookies