La seguridad de las redes inalámbricas es uno de los temas que más preocupan en la actualidad, porque nadie la garantiza. Una de las características que se introdujeron en busca de mejorar la seguridad fue el WPS. El cual no simplemente ha sido uno de los intentos menos exitosos, sino uno de los que más comprometen a los dispositivos.

En teoría es mucho más conectarse al router al pulsar solamente un botón que conectada ambos dispositivos. Sin la necesidad de tener que introducir la clave manualmente, este tipo de acción deja vulnerables el router. Permitiendo que cualquiera pueda conectarse, sin tener que pasar a penas por un filtro de seguridad muy bajo.

¿Necesitamos el WPS3?

¿Será el WPS3 la solución de seguridad que necesitamos?

Para conectarse a red WiFi es necesario contar con la contraseña o en su defecto solamente pulsar el botón de WPS. Llega a ser algo molesto estar dando la clave cuando pueden usar el WPS, que es como un el prótocolo NFC. Debido a que no ha tenido la aceptación que los desarrolladores esperaban, este se ha transformado.

Desde 2013 los expertos comenzaron a hablar sobre la necesidad de desactivar WPS en los routers, por el WPS hace que meterse en el router sea muy sencillo y rápido. Esto es porque solamente se necesita de usar un PIN otorgado por el router. Haciendo posible que en un lapso de tiempo corto puedas entrar.

¿Será el WPS3 la solución de seguridad que necesitamos?

Para enfrentar este problema, la compañía WiFi Alliance anunció el lanzamiento de un nuevo estándar WPS. Esta sería la tercera versión de este protocolo, ahora enfocado a mejorar la seguridad de los routers.

 

 

 

Según podemos leer en PCWorld, WPA3 tiene cifrado de datos individualizados e incluye medidas para evitar ataques por fuerza bruta. En teoría, el router hasta podrá avisarte cuando alguien intente acceder por la fuerza. Aunque esto probablemente dependerá del router que tengamos en casa.

Será sencillo ingresar a una red WiFi, pero sin olvidar que la seguridad de la contraseña, ahora va a ser más seguro. A pesar de ser buen augurio, todavía no hay una fecha en la cual se vaya a estrenar este nuevo protocolo de redes WiFi.