Android a menudo nos da problemas, ya sea porque hemos modificado el sistema o una aplicación ha puesto en jaque todo. Casi a todos los problemas existen soluciones efectivas. Hay algunos que son problemas que requieren de medidas muy drásticas.

Hacer un hard reset a tu smartphone Android es la forma en la cual podemos restaurarlo sin tantas complicaciones. Sobre todo cuando nos es imposible hacerlo desde los Ajustes. Antes de ponerlo en práctica, es necesario saber de que estamos hablando y no es nada que los fabricantes no hayan autorizado.

¿Qué es un hard reset?

Cómo hacer un hard reset a un móvil Android

Básicamente, el hard reset es el término que se utiliza para definir la tarea de regresar el móvil a como vino de fabrica. Es decir, borra cualquier rastro de lo que tengamos el móvil, dejando el sistema operativo “como nuevo”. En efecto es un restablecimiento de fábrica de Android.  A estás alturas es improbable que no sepas sobre este tema.

El hard reset borra todos los datos del smartphone, volviendo al sistema operativo limpio. Esto quiere decir que volverá a instalar la misma versión de Android que tenías cuando compraste el smartphone. A menos que hayas actualizado a una versión vía OTA. Se mantendrá la versión más reciente.

Hard Reset desde Ajustes de Android

Cómo hacer un hard reset a un móvil Android

Esta es la forma más sencilla y común de hacerlo. Disponible en todos los dispositivos con Android. Con está opción existe la posibilidad de hacer un respaldo antes de proceder. Vamos a ir hasta la ruta Ajustes > Copia de seguridad y al final de la pantalla verás una opción que dice Restablecer datos de fábrica. Pulsas sobre esa opción.

Aceptas el mensaje de confirmación, en caso de tener un patrón, contraseña, PIN o huella digital registrada tienes que ingresarla. Este procedimiento borrará fotos, vídeos, música, contactos, aplicaciones, juegos y todo lo que este en la memoria interna. Proceso realmente rápido, al reiniciarse el móvil, tendrás que ingresar todos los datos como la primera vez.

Hard Reset desde el Recovery

Cómo hacer un hard reset a un móvil Android

Los usuarios que tienen Recovery en su smartphone, tienen la posibilidad de hacer el hard reset desde este menú. Apagamos el móvil, luego lo encendemos pulsando al mismo tiempo y manteniendo las teclas de volumen arriba, botón Home y botón Encendido. Este es para los teléfonos Samsung, HTC o LG, puede cambiar de acuerdo al fabricante.

Una vez que entramos al menú de Recovery, veremos más de cinco opciones. Identificamos la que dice Wipe data/Factory reset. Nos movemos con las teclas de volumen y para seleccionar o confirmar es el botón de Encendido. Al seleccionar esta opción se borrará todo y quedará el sistema operativo como de fábrica.