*Presentado por Wrike*

Las herramientas de gestión de proyectos son de gran importancia hoy en día, porque permiten que puedas tener control de las actividades que se realizan dentro de un equipo de trabajo y de esta manera, mejoras la eficiencia general del equipo.

Qué son las herramientas de gestión de proyectos

Son programas computarizados que permite optimizar la gestión dentro de un equipo de trabajo, estas pueden ser aplicadas en ámbitos empresariales de gran escala y también en equipos de trabajo de menor envergadura.

La manera de trabajar de un equipo de trabajo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo tanto, se requiere de una planificación y sobre todo, control de lo planeado.

Planificación y control

Para administrar un equipo de trabajo se hace necesario planificar actividades y estrategias que se deben cumplir para lograr los objetivos que se necesitan, sin embargo el control es también una herramienta que hasta ahora se ha estado llevando a la par con la planificación.

Es así que, cuando el equipo está ejecutando las actividades planificadas, un responsable (por lo general es el líder) debe llevar un control de dichas actividades, anteriormente se manejaban como dos herramientas aparte que se complementaban.

La planificación y el control vienen a ser recursos que las herramientas de gestión de proyectos utilizan de manera conjunta, logrando atacar debilidades como:

  • Pérdida de tiempo por interrupciones.
  • Desinformación de los integrantes del equipo, que le hace perder tiempo valioso.
  • La información errada que se maneja y que pone en duda el trabajo del equipo.
  • Mayor concentración en las tareas asignadas.

Beneficios de las herramientas de gestión de trabajo

Conocer las ventajas de las herramientas de gestión de trabajo es importante para que sepas que puedes lograr con tu equipo. Entre esos beneficios, destacan los siguientes:

Información automatizada: es importante que conozcas el tiempo que se le dedica a un proyecto y esta herramienta te permite conocer sin esperar que se reporte manualmente, además, al ser automático descarta de una vez la intervención humana logrando completa objetividad en la ejecución del proyecto.

Control total: conocer cada detalle del proyecto es importante, sobre todo si el mismo logrará obtener los resultados esperados en cuanto a rentabilidad.

Atender desviaciones: una de las mayores ventajas de las herramientas de gestión de trabajo es que puedes detectar a tiempo cualquier desviación existente, de manera que puedas analizar dicha situación y tomar decisiones correctivas en base los datos presentados.

Optimizar la comunicación: las fallas en la comunicación es lo que hace que un equipo sea completamente ineficiente, las herramientas de gestión de trabajo mejoran la comunicación interna permitiendo la colaboración de todos dentro del equipo.

Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Software De Colaboración