Cada día, cada semana, mes o año salen nuevas aplicaciones que se convierten en un éxito. Hay algunas que generan mucha polémica, eso se debe a sus funciones. En esta ocasión, no hablaremos de WhatsApp, Facebook o Twitter, que son de las más populares. Sarahah es la aplicación de moda y que ha generado tanta controversia.

¿Qué es Sarahah y como funciona?

Sarahah

Sarahah es una nueva aplicación en la cual puedes registrarte y enviar mensajes a cualquier usuario registrado en la plataforma. Hasta ahí, no existe ningún inconveniente. Sin embargo, los mensajes no pueden ser respondidos, no hay posibilidad de crear una conversación.

La aplicación fue creada en el 2016 en Arabia Saudia y el nombre de la aplicación significa honestidad en árabe. El objetivo, era que los empleados pudieran comunicarse con sus jefes con mensajes anónimos. No obstante, este año la aplicación ha dado un giro inesperado y ha llegado a muchos países del mundo.

Su creado, Zain al-Abidin Tawfiq, pensó que los mensajes anónimos serían una buena forma de mostrar su sentir respecto a una persona. Y que no se atrevieran a decir de manera directa, es lo que ha dicho en algunas entrevistas a medios internacionales. Fue en el mes de julio que Sarahah comenzó a ser una plataforma disponible para todo el mundo.

Cómo funciona Sarahah

Sarahah

Obviamente, tienes que registrarte para tener un perfil en esta nueva “red social”. Después, tienes la oportunidad de poder configurar tu perfil, notificaciones y aceptar los mensajes anónimos. Así como también puedes aparecer en las búsquedas y hacer uso de ellas para darle tu opinión, ya se a tus amigos o cualquier otra persona.

Ya estando en la app, verás tres pestañas: mensajes, favoritos y los mensajes enviados. Lo interesante es que nadie vera tus mensajes, a menos que desees compartirlos en tus redes sociales. Así de sencillo, el problema es que esta aplicación tiene un pequeño inconveniente.

Descargar Sarahah | Playstore

Sarahah y el ciberbullying

Sarahah esta creada con el fin de poder fomentar criticas constructivas de manera anónima. De tal modo, que ayude a mejorar a una persona en cualquier aspecto, ya sea personal, físico o emocional. Sin embargo, esto deja abierta la posibilidad para que cualquiera puede hacer daño con un mensaje.

La utilidad de la aplicación esta en duda, deja abierta la posibilidad del ciberbullying o el acoso cibernético. El cual es un problema muy grande en las redes sociales, ahora sumarle que se puede hacer de manera anónima. Entonces podría llegar a ser una situación que se puede descontrolar.

En primera fue usada para dejar mensajes de amor anónimos, pero ahora se ha usado para dejar mensajes de acoso, insultos y amenazas. Todavía, depende de que van a hacer el desarrollador, si los usuarios son conscientes de su uso y lo que Google pueda hacer con esta aplicación.