El micro USB ha sido durante muchos años el puerto principal de los smartphones, eso ha cambiado hasta unos meses. Los fabricantes en busca de ofrecer una nueva tecnología cada año, le toco el turno a este puerto. Siendo así que se oficializó el puerto USB tipo C, que poco a poco comenzó a ganar terreno.

Los fabricantes se han encargado de ir dando una muerte lenta al micro USB. Este tipo de puerto lo podemos encontrar en cualquier clase de dispositivos, siendo muy necesario. Se convirtió en un puerto estándar en los smartphones y tablets. Lo interesante es que se niega a morir, de tal modo que todavía existen millones de dispositivos con el tipo B. Pero es que al quedarse con el micro USB, los usuarios se están perdiendo de las ventajas de usar el tipo C.

¿micro USB ha sido derrotado por el tipo C?

El micro USB nos ha dejado grandes momentos, aunque son más los disgustos que nos ha dado. El tipo C revolucionó esta característica, teniendo más a favor. Nos permite usar el puerto de más de una docena de formas, la característica más destacable es la velocidad. Algo que no caracteriza mucho al tipo B.

Realmente, la batalla si esta ganada por el USB tipo C. Si bien su antecesor sigue teniendo mayor presencia, esto se debe a que todavía siguen saliendo dispositivos con es estándar. En este 2017 ha disminuido esa tendencia, optando por el tipo C. Eso se ve reflejado en los fabricantes más importantes y hasta en los emergentes.

El tipo C tuvo sus inicios en las gamas altas, como es común con una nueva tendencia. Fue Android quien estreno esta característica. Posteriormente, los fabricantes más importantes comenzaron a llevar esta característica un escalón más abajo. Haciendo que todos (o la mayoría) añadiera el USB tipo C en todos sus smartphones, sin importar la gama.

Algunos fabricantes se niegan al USB tipo C

A pesar de que los fabricantes optan por seguir las tendencias en sus nuevos smartphones, no ha sido el caso de este puerto. Puesto, que todavía hay fabricantes que, siendo 2017, siguen desarrollando smartphones con micro-USB. No es malo, pero termina siendo determinante en la elección de los usuarios. Son los usuarios quienes buscan tener lo último en tecnología en su smartphone y eso incluye el puerto tipo C.

Los usuarios van a preferir un smartphone con tipo C antes que micro USB. Aunque, eso dependerá del conocimiento que tenga el usuarios sobre las nuevas características que son tendencia. Este es el punto más difícil al cual se enfrentan los fabricantes que no se atreven a dar el salto al USB tipo C en todos sus nuevos dispositivos.

Ventajas del USB tipo C

Fuente: Just Unboxing

A diferencia del micro USB, el tipo C lo podemos conectar a la primera vez. No tenemos que darle vueltas para ver si es el lado correcto. Otra es que tiene mayor velocidad de transferencia, por lo que también, se goza de una carga más rápida. Dos características, que los usuarios del tipo B no tienen, ni van a tener.

Tiene compatibilidad con HDMI, lo cual permite ver o escuchar música, vídeo o fotos en un segundo dispositivo. Sin la necesidad de usar un Chromecast o dispositivo similar. Hasta se pueden cargar dos dispositivos a la vez con la carga reversa. Incluso, este puerto a estimulado la desaparición del jack de 3.5 mm, que es otro de los problemas que se vienen.