Android ha potenciado la fotografía en sus dispositivos, haciendo que los fabricantes doten a sus dispositivos de mejores cámaras. En la actualidad un smartphones es capaz de capturar vídeos en 4K o transmitir vídeos en vivo. Lo que hace falta es que el formato RAW deje de ser una asignatura pendiente.

Los fabricantes no se han arriesgado del todo, optando mejor por el formato convencional de imágenes. El RAW da la posibilidad de llevar la captura y edición de fotos a otro nivel, a eso no le deberían tener miedo. Sin embargo, existe la posibilidad de que no estén preparados todavía, Android lo esta.

Cómo ver fotos en formato RAW en Android

ver fotos raw

El RAW es un formato con apenas unos años entre nosotros, guarda la imagen a como la ha capturado el sensor. Conserva toda la información y hace una compresión mínima para conservar todos los datos originales de la fotografía. Esa es la explicación más sencilla que se le puede dar.

Ahí no se acaban las bondades de este formato, ya que nos facilita más la edición de las fotos al tener toda la información. A diferencia del JPEG que hace su propia optimización, con este formato tenemos la posibilidad de nosotros darle el tratamiento que queramos. El RAW surgió a partir de las cámaras y los equipos profesionales de fotografías, de ahí que no este presente en los smartphones en un 100 por ciento.

Ver fotos RAW en Android es algo muy sencillo, no existen mucas aplicaciones que nos ayuden con esta tarea. Adobe Lightroom es la mejor opción que tenemos actualmente. Con el hecho de pertenecer a Adobe nos da una idea de buena que es.

Adobe Lightroom es la mejor opción para el RAW

ver fotos raw

Lightroom nos da la posibilidad de poder editar cualquier foto con el formato mencionado. Además, nos da muchas herramientas con las cuales podemos editar las fotos a nuestro gusto. Es una de las mejores aplicaciones que están disponibles en Google Play para ver fotos RAW.

La aplicación también tiene su versión de escritorio, eso la hace todavía mejor. Se pueden editar las fotos desde el móvil o el ordenador sin problemas. Podrás encontrar en la Playstore algunas otras opciones, pero esta es la que te recomendamos.

Descargar Adobe Lightroom | Playstore

¿Porque no usamos RAW en Android de manera nativa?

Te habrás preguntado porque no es nativo este formato, es simple, no todos los smartphones pueden soportarlo, pero te explico con tres razones:

  • Archivos que pesan hasta 20MB, una imagen en un móvil actualmente puede llegar a pesar hasta 5 MB como máximo, con este formato pasa ese límite y es porque no hay mucha compresión ni eliminación de datos. En un móvil ocuparía demasiado espacio, aunque sean pocas imágenes.
  • Para ver RAW en Android y trabajar con ellos en cualquier móvil se requiere mucha potencia, no todos los móviles la tienen. Aunque, seguro que hay móviles que en la actualidad si soportarían este formato como el Galaxy S8 o el iPhone 7.
  • La calidad de las cámaras no ha hecho que sea algo necesario y los usuarios se sienten cómodos con el formato actual.