Google Play esta lleno de aplicaciones y juegos, eso lo sabemos desde hace mucho tiempo, el problema real es que dentro de su enorme biblioteca, la tienda oficial de Android cuenta con miles de aplicaciones o juegos que son plagiados.

Realmente, no se trata de algo que sea reciente, el contenido de plagiado o clonado existe desde hace mucho tiempo. Los creadores de este tipo de contenido buscan quedarse con un poco del éxito y ganancias del original, resultado perjudicados los desarrolladores de la aplicación original y en algunos casos hasta a los usuarios.

Google va con mano dura contra los plagios

google play

Uno de los casos más recordados es el del juego Flappy Birds, que motivo a que cientos de desarrolladores crearan juegos con la misma mecánica con gráficos diferentes. No ha sido hasta este año que finalmente, Google quiere ponerle fin a los clones, todo esto fue desencadenado por una petición que hicieran los desarrolladores a Google y Apple.

En Mountain View han anunciado que aplicarán filtros para evitar aplicaciones clones, todo esto tiene una historia poco agradable, sobre todo para michalg82 usuario que dio a conocer su caso a través de Reddit. El usuario creo un juego en HTML5 y luego lanzó la adaptación para Android y envío a revisión, como cualquier otro desarrollador.

El usuario detectó que el proceso de revisión estaba durando más de lo normal, ante eso, recibió una respuesta por parte de Google donde se le comunicaba que su aplicación había sido rechazada y el motivo era “Infringir la normativa de suplantación”.

google play

Para fortuna del usuario, su aplicación está disponible en Google Play después de demostrar que es el creador original del juego, para ello requirió de comunicarse con Google mediante correo. La compañía estadounidense alegó que no podía confirmar que el juego fuese de él o que tuviera permisos del creador original.

Todo esto ha dado como resultado las medidas de Google para revisar cada una de las aplicaciones o juegos que los desarrolladores quieran subir a Google Play, esto sería mediante filtros automáticos, de los cuales no han dado detalles de como funcionan, en caso de que haya una alerta, se pasará a revisión manual. Hasta ahora es todo lo que se sabe.