En el caso de que seas un nuevo usuario en Android te habrás dado cuenta de la cantidad de opciones para personalizar tu teléfono, lo que quizás no sepas es otras opciones que vienen configuradas por defecto y puedes manipular para mejorar el rendimiento de tu smartphone.

Eneste artículo vamos a contarte 10 sencillos consejos para que mejores la experiencia con tu dispositivo Android. Hay que tener en cuenta que cada teléfono es diferente y pueden tener las opciones que se van a mencionar en diferentes lugares, aunque si practicas un poco, entenderás a la perfección tu dispositivo.

En el caso de que tu teléfono sea nuevo es importante instalar alguna aplicación desde el principio para rastrear móvil y tener más control en caso de pérdida o robo.

Desactivar las notificaciones de las aplicaciones

¿Cansado de recibir notificaciones de aplicaciones? Por si no lo sabías, estas notificaciones gastan la batería del móvil. Si deseas desactivarlas sigue estos simples pasos:

  • Pulsa durante unos segundos (pulsación larga) el aviso que te llega en la barra de notificaciones.
  • Pulsa en Información de la aplicación > Desmarca la casilla de “Mostrar notificaciones” > Ok

Desactivar los datos móviles

No siempre vas a necesitar conectarte a internet, si desactivas los datos móviles ayudará a que la batería de tu Smartphone aguante más, y hacer esto es tan sencillo como: ir a Ajustes> Uso de datos y luego desmarca la casilla “Datos móviles” (Dependiendo del teléfono puede que te aparezca una casilla de ON/ OFF).

Seguimiento de los datos móviles gastados

¿Tu compañía de teléfono te cobra cuando pasas el límite de los datos contratados con tu tarifa? ¿Te gustaría tener un seguimiento rápido del consumo mensual de tus datos móviles?

En el caso de que no lo sepas, la mayoría de los smartphone te permiten saber la cuota de datos que estás consumiendo de forma rápida.

  • Ve a Ajustes > Uso de datos
  • Mueve la línea horizontal de aviso (suele ser negra) para recibir una notificación en ese momento. Normalmente el aviso se utiliza para tener en cuenta que estás próximo de consumir tu cuota máxima de datos.
  • Mueve la línea horizontal de límite (suele ser naranja) para fijar el máximo uso de datos. Puedes habilitar la opción de definir el límite de datos para que cuando llegue a ese punto máximo se desconecten los datos móviles automáticamente.

Hay que tener en cuenta que el propio proveedor de servicios podrá justificar el consumo de datos de diferentes maneras, por lo que no coincidiría exactamente con el uso que te marca propio teléfono.

Desactivar Animaciones

Con este consejo tu móvil Android irá un poquito más rápido, la idea es deshabilitar las animaciones. Para eso necesitas tener acceso a Opciones de desarrollador que se pueden encontrar en configuración o Acerca del dispositivo.

Nota: En algunos teléfonos, es posible que tenga que ir a Número de compilación y pulse sobre él varias veces hasta que aparezca “Ahora eres un desarrollador”. Opciones de desarrollo ahora están habilitadas

Dentro de Opciones de desarrollador busca escala de animación ventana, Escala de animación de transición y Escala de duración de animación. Entra en cada opción y desactívalas, tienen que ser una por una.

Añadir nuevas cuentas de emails sincronizadas en el mismo teléfono

Esta opción es básica, pero puede que no la conozcas todavía, se trata de añadir nuevas cuentas de correo electrónico en tu dispositivo Android, en el caso de cuentas de google: vas a Ajustes y luego entras a Cuentas, ahí seleccionas la opción que diga Añadir cuenta y pulsas sobre la opción Google.

También te puede interesar:   Las mejores apps Android para crear fotomontajes con móvil

Desactivar las actualizaciones automáticas de apps

Cuando instalas una aplicación puede que se vaya actualizando con el tiempo incorporando nuevas mejores y servicios. En la mayoría de los móviles estas aplicaciones se actualizan por defecto de forma automática, por eso lo recomendable es saber qué app quieres actualizar, ya que seguramente esa actualización conlleve gastos de memoria y datos.

  • Abrir Play Store y acceder a la opción Ajustes
  • Hacer clic en Actualizar aplicaciones automáticamente
  • Tildar la opción No actualizar las aplicaciones automáticamente

En la fotografía aparecen diferentes opciones, como actualizar cuando haya conexión wifi (para no consumir datos móviles contratados) o teniendo los datos activos. Lo recomendado es entrar en Google Play, pulsar en mis aplicaciones y actualizar la app de forma manual, o si se desea, actualizar todas a la vez.

Estar alerta con las nuevas actualizaciones Android

Para los usuarios de Android que utilizan Stock ROM, es posible que desees buscar nuevos cambios a su sistema. Para comprobar si hay actualizaciones:

  1. Ir a Ajustes> General> Acerca del dispositivo
  2. Pulsa en Actualizaciones software
  3. Pulse en Actualizar ahora

En el teléfono Android que se muestra en la imagen tienes la opción de tildar la pestaña Actualización automática y Sólo Wi-Fi, para que el sistema se actualice automáticamente sin consumir tarifa de datos. (Es recomendable hacerlo siempre cuando haya conexión Wi-Fi.

Cambio de aplicaciones por defecto

Si ya has establecido algunas aplicaciones predeterminadas para tareas particulares (por ejemplo, el uso de Chrome para abrir páginas web) pero que deseas cambiar estos ajustes que vienen por defecto:

  1. Ir a AjustesGeneral > Aplicaciones predeterminadas.

Desliza hacia abajo y verás las aplicaciones que vienen con valores predeterminados., luego seleccionas la aplicación y pulsas la opción de borrar para que puedas modificar la próxima vez que abras un archivo que requiera de esa app.

Accesos directos en la pantalla de inicio

Cuando tienes muchas apps instaladas la pantalla de inicio puede convertirse en un caos. Dependiendo del teléfono puede que no estén ordenadas alfabéticamente, por lo que agruparlas en carpetas te permitirá un acceso más rápido y organizado.

  1. El proceso es muy sencillo, primero tienes que llevar las aplicaciones a la pantalla de inicio, para esto tienes que pulsar una app y sin dejar de pulsar deslizarla a la pantalla de inicio.
  2. Ahora hay que crear una carpeta para introducir dentro las aplicaciones que hayas decidido tener en el escritorio.
  3. El procedimiento es similar, mantén presionada la aplicación y te aparecerá la opción de crear una carpeta.

Luego sólo tienes que arrastrar cada aplicación a la carpeta creada, y recuerda que siempre puedes cambiarle el nombre.

Normalmente la organización suele ser por tipo, por ejemplo, emails, archivos en la nube, del teléfono, para editar, etc… En la siguiente foto puedes ver un ejemplo.

Cómo desactivar texto predictivo o auto corrección

En ocasiones resulta molesto que el teléfono prediga las palabras auto corrigiéndolas, ya que al escribir con un lenguaje más coloquial el sistema fallará al sugerirle nuevas palabras. ¿Cómo desactivarlo?

  1. Ir a Ajustes> Idioma e introducción.
  2. Pulsa el teclado que estás usando por defecto en tu idioma.
  3. Busca la opción Texto predictivo o auto corrección (depende del teléfono)
  4. Desactiva las primeras opciones.

Esperamos que estos sencillos consejos te sirvan para familiarizarte más con tu dispositivo y entenderlo un poco más a través de opciones que muchas veces vienen por defecto y afectan en el rendimiento del mismo.