Cada año vemos a los fabricantes tratando de innovar en las características de sus smartphones, casi siempre lo logran, este año probablemente veamos pantallas con un mayor ratio, mejores resoluciones de pantalla, un mejor procesador o más RAM, no lo sabemo todavía. Algo que no han logrado mejorar es la resistencia, ya que a pesar de la calidad de los materiales utilizados, los dispositivos siguen siendo muy frágiles.

Probablemente, no baste más de una caída para verlo con la pantalla rota y eso en gran medida es por lo poco cuidadoso que somos al manipular nuestro smartphone. Suele estar en contacto con el polvo, se nos cae en el agua y hasta un golpe con la fuerza suficiente, terminan por dejar inservible casi cualquier smartphone, a partir de ahí fue que surgieron las certificaciones IP.

Qué es la certificación IP

certificación ip

Desde hace un par de años fabricantes han incluido dentro de las características de sus principales terminales, la tan anhelada resistencia a líquidos, partículas de polvo y a los golpes. También han introducido materiales más resistentes, todo lo anterior es resumido en las certificaciones IP.

Las siglas IP significan International Protection, este certificado es otorgada a los dispositivos que han cumplido con los requerimientos de las normas de protección, las cuales son referidas al estándar de protección IEC 60529, fue creada por la Comisión Electrotécnica Internacional.

En la actualidad la norma incluye solo dos tipos de protección IP, las cuales son la protección frente a los líquidos y las partículas sólidas (polvo, principalmente).

Certificación contra el polvo: primer dígito

certificación ip

En la certificación IPXY, la letra X corresponde al nivel de protección contra el polvo, la escala es de 0 a 6. En la actualidad hay varios smartphones que ofrecen la resistencia máxima a las partículas de polvo, desde hace un par de años, solo hay que mirar al Galaxy S7 que tiene IP68.

Protección contra el agua: segundo dígito

certificación ip

En IPXY, es a letra Y para la resistencia al agua. En este caso la escala va de 0 hasta 9, donde el nuevo indica que puede soportar chorros de agua a temperaturas elevadas, hasta ahora no hay alguno con esta certificación, el Galaxy S7 se quedó en 8.

¿Quedó claro? Dinos si tu smartphone tiene certificación y cuál es