Cada año la tecnología se renueva en todos los aspectos, surgen nuevos discos duros multimedia, nuevos smartphones, nuevos procesadores, nuevas versiones de sistemas operativos y hasta nuevos sensores de cámaras para dispositivos móviles, ésto último ha tomado mucha importancia y es la información que compartiremos en este texto.

camara-movil-reflex

Científicos de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, trabajan en una nueva tecnología que puede traer la calidad de las cámaras réflex digitales para teléfonos móviles, de acuerdo con información publicada por la revista Science, del 3 de junio.

¿Que son las metalens?

Para lograr este objetivo, se creó un nuevo tipo de lente fotográfica en lugar de vidrio, cuarzo microestructuras utiliza para dirigir la luz hacia el sensor fotográfico de manera más eficiente y dimensiones mucho más compactos.

Visto como revolucionario en la óptica, esta tecnología puede hacer que los lentes generales se vuelven mucho más pequeño barato y más eficiente, ya que los teléfonos móviles con cámaras mejores, como Galaxy S7, iPhone 6S y LG G5 SE, que están también en el mercado más caros.

El nuevo objetivo fue llamado metalens que aluden a la utilización de óxido de titanio en placas de cuarzo que lo componen. Este material tiene una superficie diseñada para que la luz se dirija de manera más eficiente para el fotosensor. La lente está hecha de patrones y espacios y es a través de estas aberturas que la luz pasa.

El resultado es una lente fotográfica de sólo 0,08 pulgadas, completamente planas, pero que puede resolver los detalles más pequeños de 400 nanómetros (1 nanómetro es de un metro dividido por 1 millón): en la práctica, y simplemente, la pequeña lente puede identificar los detalles más precisos sin necesidad de conjuntos ópticos de vidrio caro, sensible y de gran tamaño.

moviles-camara-reflex

Beneficios de Metalens

Los investigadores están entusiasmados con las perspectivas de la tecnología, así como permitir diminutas lentes y de alta calidad, sino que también puede significar costos más bajos. Actualmente, objetivos fotográficos son caros y está hecho de los procesos de fabricación extremadamente sensible y los niveles de precisión que puede oscilar: dos lentes fabricadas en el mismo lugar pueden tener variaciones en la calidad debido a estas distorsiones.

Metalens es una tecnología es diferente. La precisión geométrica de darle forma en la forma y ángulo correcto, el proceso puede abrir espacio de fabricación en masa de las lentes más baratas en las mismas industrias que ahora producen microchips.

A pesar de las perspectivas interesantes, la tecnología todavía está en las primeras etapas. En ese momento, los objetivos creados por los investigadores sólo se refractan una parte de la luz visible: es decir, una imagen generada con dichas lentes producirán una imagen extraña, que se perderá colores y la información. Sin embargo, para crear un metalens que tiene la capacidad para refractar todo el espectro visible aún llevará varios años.