La seguridad en Android es un tema de cuidado, hemos visto en más de una ocasión lo vulnerable que puede llegar a ser y creo que hasta aquí queda respondida la pregunta que se ha planteado para este tema, pero es necesario explorar un poco más sobre la seguridad de nuestros dispositivos.

A través de actualizaciones es como Google ha querido asegurar a los usuarios que sus datos están a salvo, no obstante los hackers siempre están al acecho de encontrar fallas que permitan hacer lo contrario. A pesar de que haya aplicaciones que nos ayuden a proteger nuestro smartphone con contraseñas, copias de seguridad, rastre de nuestra móvil o cualquier otra opción que te imagines, estásn no son suficientes. En varias ocasiones se ha podido ver, principalmente en los famosos, como otras personas pueden acceder al contenido de su smartphone de manera remota, solo hay que darse una vuelta por las páginas de espectáculos.

espia-smartphone-android

Hay diferentes maneras en las cuales un espía puede acceder a nuestra información, no solo copiando nuestra lista de contactos o accediendo al historial de navegación, eso sería algo muy sencillo para los hackers. En nuestros tiempos las cosas van mucho más que eso, se trata de utilizar la tecnología de nuestro propio smartphone como lo es el micrófono.

¿Puede espiarnos utilizando el micrófono de nuestro móvil?

Ya no es algo que puedan hacer solo las corporaciones de seguridad como el FBI, CIA, DEA o el MI-6, existen aplicaciones que permiten activar el micrófono de nuestro móvil sin que nosotros nos demos cuenta de ello, se hace en un segundo plano. Con ello cualquier persona puede escuchar y grabar nuestras conversaciones, seguro que no sabías esto.

También te puede interesar:   Android M Developer Preview, todas las novedades del nuevo sistema

Uno de los programas más conocidos es StealthGenie, el cual era un troyano que permitia escuchar conversaciones, extraer imágenes y mensajes, así como activar el micrófono. Era una verdadera joya para todos los usuarios, y usada para malos fines, en su momento se encontró disponible para Android, iOS y Blackberry.

android-securidadApesar del éxito que tuvó este programa, llegando a tener más de 100.000 clientes, se les terminó el negocio cuando su fundador y CEO fue detenido en EE.UU con cargos de espionaje y venta de un dispositivo de monitereo oculto. En gran parte se debió a la promoción mediante un vídeo que la misma compañía compartió en Internet.

Dicho hecho causo polémica porque EE.UU. no es una blanca palomita en los temas de espionaje, el de Edward Snowden es uno de los casos más recordados en todo el mundo. Las revelaciones hechas por este personaje hacían referencia a las tareas de espionaje que realizaba la Agencia Nacional de Seguridad utilizando todo tipo de aplicaciones.

Como te has podido dar cuenta, el espinoje es algo que ya tiene decadas llevándose acabo y no es sorpresa para nadie, así que desde ahora tenemos que tener mucho más cuidado con los datos e información que tenemos en nuestro smartphone.