Me ha parecido un tema de mucho cuidado, si bien hemos escuchado y leído mucho sobre los temas de seguridad que acechan constantemente a Android, estos no son para dejar pasar desapercibidos y es que cada vez son más avanzadas las técnicas que utilizan los hackers para poder acceder a nuestra información, sin que nosotros lo notemos.

Constantemente, en Android surgen muchos problemas con virus, malware y troyanos que infectan nuestro dispositivo, ya sea al acceder a una página web, descargar archivos e incluso descargando aplicaciones desde Google Play.

Asacub descrito por Kaspersky “de pequeño troyano a arma definitiva“.  No es para nada nuevo, sus aventuras comenzaron hace un par de meses y durante los últimos se ha hecho muy fuerte, atacando también a los usuarios de Android.

android-virus

Asacub no es un virus muy diferente al resto de los que hemos conocido a lo largo de los años, simplemente que este es un poco más peligroso al centrarse en el robo de datos de nuestras cuentas bancarias. Este se instala en cualquier dispositivo Android y mediante un par de técnicas logra robar dinero de las tarjetas de crédito.

Una de las técnicas empleadas es el uso del phishing donde se les pide a los usuarios ingresen la información de sus tarjetas. Los primero ataques a usuarios de Android se dieron en Rusia y Ucrania, una zona que está en conflicto, pero durante los últimos meses Kaspersky Lab ha logrado identificar casos en Estados Unidos

asacub-android

Pero sus inicios no fueron estos, en el 2015 tan solo era un malware que se encargaba del robo de información como: historiales, contactos, la lista de aplicaciones instaladas, mensajes SMS… sin embargo, evolucionó hasta como lo conocemos actualmente.

Asacub, el sencillo spyware, evolucionó en un completo troyano bancario.

Como recomendación a este caso, es mejor solo descargar aplicaciones directamente de Google Play para prevenir el riesgo de que nos roben información bancaria y nos generen deudas que luego sean insostenibles.

Fuente: Blog Kaspersky