Hace pasado menos de un año desde el anuncio oficial de Android Lollipop, y eso no ha sido suficiente para detener a Google en el lanzamiento de una nueva versión que supone, entre otras cosas, el aumento de la fragmentación de este sistema operativo. Además de que cientos de dispositivos Android no cuentan con la última versión, supone un verdadero reto está nueva versión, por lo pronto ya ha sido liberada y anunciada la versión  Android M Developers Preview.

Android M no presenta cambios significativos en cuanto al diseño, sino si han pulido la interfaz de la versión anterior. La nueva versión presenta novedades interesantes y todas han sido anunciadas durante el Google I/o 2015, por ahora el no hay indicios certeros del nombre final de esta versión, habrá que esperar hasta el último trimestre del año.

android-m-developers-preview

Soporte nativo para sensor de huellas

A pesar de que fabricantes como Samsung han incluido el desbloqueo por autenticación de huella dactilar (Galaxy S6), eso es posible gracias al software que el propio fabricante ha desarrollado y no porque Android tenga esa función de forma nativa. En la versión Android M incorpora una nueva API para el uso del sensor de huellas dactilar para desbloquear el terminal u otras tareas como comprar a través de internet.

android-m-huellas-dactilar

Doze, mayor rendimiento de la batería

Android, o los smartphones con este sistema operativo, siempre han tenido problemas con las baterías, ya que estas suelen durar menos de lo esperado y desde el lanzamiento de Android 5.0 los esfuerzos de Google por mejorar el rendimiento de la batería han aumentado, primero con el Project Volta y ahora han anunciado Doze en Android M.

Doze es la nueva apuesta para mejorar la autonomía de la batería, con ello se busca mejorar y optimizar el uso de la memoria RAM, procesos en segundo plano, reducción del consumo de energía cuando la pantalla está apagada, desactivando aplicaciones. Ojala esta nueva propuesta si llegue a materializarse y no se quede en el olvido, como ha sucedido con otras propuestas.

android-m-doze

Android Pay

Sobre este nuevo sistema de pagos móviles ya hemos hablado antes, después del lanzamiento de Google Wallet y su poco éxito, ahora Google busca hacer frente a Samsung Pay y Apple Pay con el nuevo Android Pay, y para ello ya cuenta con más de medio millón compañías de Estados Unidos que se han aliado, ahora la conectividad NFC  va a tener mucho mayor trabajo, por lo menos en la unión americana, aunque se esperar durante los próximos se expanda a todo el mundo.

google-android-pay

Chrome Custom Tabs

Una de las novedades anunciadas respecto a Android M es Custom Tabs de Chrome, con está nueva función, los desarrolladores van a poder incluir el navegador dentro de su aplicación, como si de un navegador nativo se tratará. Está nueva novedad ya se encuentra disponible para los desarrolladores, y para que te des una idea más clara de lo que hablo, es como el navegador de Twitter o Facebook.

 

Chrome Custom Tabs

Control sobre los permisos de las aplicaciones

En Android M se ha mejorado considerablemente la privacidad y la seguridad en el uso de las aplicaciones, de tal modo que ahora se puede decidir cuales permisos otorgar a las aplicaciones y cuales no. Explico un poco más, en caso de usar WhatsApp, está solicita permisos para usar cámara, micrófono, modificar archivos de la memoria… si nosotros denegamos los permisos para usar la cámara, entonces no se podrán tomar fotos desde la app y enviarlas, tendrás que usar la app de Android para capturar fotos.

android-m-permisos-apps

Fecha de Lanzamiento

La versión previa de Android M ya se encuentra disponible para el Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9; sin embargo, la versión final de este nuevo sistema operativo no tiene una fecha oficial de salida, pero tomando en cuenta lo que ocurrió el año pasado, podemos decir que para el mes de Octubre o Noviembre estará disponible Android M en su versión final.