android-5-lollipop

Finalmente la nueva versión de Android ha sido presenta oficialmente junto a los nuevos dispositivos Nexus. Android 5.0 Lollipop termino ganando, después de varios nombres que se manejaron durante los meses posteriores a su anunció y llegada de la versión previa. Después de que en el Google I/O 2014 dieran a conocer los primeros detalles, paso mucho tiempo hasta el día 14 de Octubre en que fue presentado, esta nueva versión del sistema operativo adquirió el concepto de Material Design.

La versión 5.0 de Android representa una de las actualizaciones que más cambios han introducido desde el lanzamiento de Ice Cream Sandwich, en esta se aprecian no solo cambios en el rendimiento, si no que también hay muchos cambios a nivel de interfaz muy visibles. Los primeros dispositivos en gozar de esta nueva versión han sido los nuevos Nexus 6 y Nexus 9, en un par de días lo harán otros dispositivos como el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 10 y Nexus 7, posteriormente llegarán las actualizaciones a dispositivos de HTC, Samsung, LG, Sony… etc.

Material Design, el estandarte de esta versión

android-5-lollipop-material-design

Durante la últimos meses, más de una decena de aplicaciones actualizaron su interfaz en busca de ser compatibles con el nuevo concepto que Google incluyó en su versión Android Lollipop, este cambio llego para las apps puedan ofrecer un mejor rendimiento y diseño: transiciones más naturales, sombras, colores planos, minimalismo en su máxima expresión y muchas otras novedades es lo que encontramos en el estilo Material Design. Este cambio mejora la accesibilidad a las aplicaciones.

Mejoras en las notificaciones

android-5-lollipop-notificaciones

De cara a buscar un mejor de la pantalla de bloqueo, en Android 5.0 Lollipop se mejoró mucho y ahora se pueden realizar otras funciones tales como responder mensajes desde la pantalla de bloqueo, solo recibir notificaciones de apps o personas en especifico, añadir intervalos de inactividad, entre otras… pero esto sin quitar las que ya estaban como añadir un widget de música, accesos directos a aplicaciones o el método de desbloqueo. Simplemente se ha mejorado la productividad, en la zona de notificaciones también se han añadido los ajustes rápidos.

Project Volta, ART, Rendimiento y más…

El cambio es significativo en Lollipop es evidente, uno de los que podemos comentar y que de seguro van a terminar agrando mucho a los usuarios es el nuevo Project Volta, el cual desde el Google I/O no se había vuelto a escuchar, se trata de un sistema que va a permitir ahorrar energía en cualquier caso, permitiendo a larga la carga o duración de la batería en 90 minutos más cuando ésta este expirando.

Otro de los cambios importantes de Android 5.0 es la nueva máquina virtual por defecto que pasa a ser ahora ART (Android RunTime). La multitarea es otro de los puntos fuertes de esta actualización, Google intensifico en dar un mejor uso y mejorar la productividad de los usuarios en base esta característica de Android, es mucho mejor que en versiones anteriores.

También te puede interesar:   Estrena un celular en tu regreso a clases

La seguridad y los casos de robo…

android-5-lollipop-seguridad

Google no tenía que olvidar el apartado de seguridad, dado que ha sido uno de los calvarios de este sistema operativo. Ahora se ha mejorado el sistema de seguridad e incluye un nuevo sistema anti-robo, es decir, podrás tener tus datos a salvo con la encriptación automática en caso de que ocurre un robo o pérdida de un dispositivo Android, algo como lo que hace Android Device Manager pero mucho mejor.

Se incluyen funciones como SELinux para proteger el sistema ante los ataques de malware o cualquier otra vulnerabilidad; Android Smart Lock hace uso de los wareables, utilziandolos como una llave para proteger un smartphone o tablet por medio del emparejamiento y finalemente Google Portección Factory Reset va a dejar que los usuarios que sufran de robo o pérdida puedan resetear su dispositivo a un estado inicial (de fábrica).

Modo Multiusuario

multiusuario-android-5-0-lollipop

Dentro del apartado de seguridad encontramos el nuevo modo multiusuarios, en el cual dos o más personas van a poder compartir un mismo dispositivo pero sin que una u otra vea el contenido que tiene una cuenta, además de que podrás acceder a tus datos como llamadas, mensajes o fotos desde cualquier otro dispositivo que cuenta con Android Lollipop, no podemos pedir más de esta característica.

Los 64 Bits tan esperados

En esta versión por fin se dio el salto definitivo al soporte para la arquitectura de 64 bits, de hecho ya hemos visto dispositivos que han implementado esta tecnología con KitKat, pero ahora el rendimiento se ha optimizado y en la Nexus 9 se va a poder ver cual es el rendimiento: se mejoran los servicios, aplicaciones en segundo plano, cuatro veces más velocidad, mejor rendimiento en los juegos y mucho más.

NFC sigue más útil que nunca

android-lollipop-nfc

Hay decenas de aplicaciones para realizar una migración de datos de un dispositivo a otro, pero para que usarlas si en Android contamos con NFC, en esta versión sigue siendo útil y va a permitir que se puedan sincronizar datos de aplicaciones entre dispositivos que tengan Lollipop, realmente es algo sencillo y que ahorra mucho tiempo.

Mejoras en multimedia y sonido

Finalmente tenemos las mejoras de multimedia como el soporte para formato RAW, que es el de las cámaras fotográficas más potentes del mercado y no precisamente hablamos de la de un smartphone. Tiene también compatibilidad con soporte para audio USB, menor latencia, tecnología de vídeo art, captura de metadatos, ajustes para el sensor, lente y flash, OpenGL ES 3.1 y muchas otras mejoras.

  • Una perfecta integración con Android TV.
  • Mejora en la compatibilidad con accesorios.
  • Compatibilidad con accesorios BLE.
  • Toca y Apaga.
  • Mejora el sistema de Google Ok.

Sitio Oficial: Android 5.0 Lollipop