Nuevo año y nuevas secciones son las que puedes encontrar en nuestro blog y sin olvidar de que tenemos una nueva imagen para que sea de todo su agrado, siendo sinceros es una de las secciones que no podíamos olvidar y por ello es que este año se estrena “Android para Principiantes” una nueva sección donde encontrarás información básica sobre aplicaciones, tips, trucos y consejos.

¿Como personalizar Android?

Debes de saber que Android tiene algo similar a Windows, en el sistema operativo de Microsoft los usuarios pueden personalizar desde la pantalla de inicio hasta la instalación del sistema y muchos otros puntos, entonces Android también puede ser personalizado a gusto.

No hablaremos en especifico de una aplicación pero si mencionaremos algunas, hay infinitas apps que nos permiten personalizar desde las capas de personalización y hasta cambiando Android por una ROM personalizada por completo, la interfaz gráfica es el punto de partida de nuestro tema del día.

Launchers

android-launchers

Nova, Apex, Go Launcher y muchos más son las opciones que nos permiten personalizar Android, pero debemos de tener en cuenta que los fabricantes añaden sus propias capas de personalización y en la mayoría de los casos están no traen ningún beneficio, al contrario solo consumen más recursos y hacen que el terminal Android se vuelve un poco más lento cuando instalas aplicaciones.

Una de las mejores opciones es que cambies ese launcher o aplicación por uno que sea mucho más personalizable y que consuma menos recursos, es ahí cuando hay opciones atractivas en el Market como son Apex Launcher, ADW Launcher el cual ha sido parte de la CyanogenMod, Nova Launcher, Action Launcher y un centenar de launchers que podemos encontrar en Google Play.

Wallpapers

Pero algo que realmente es básico saber en Android es que podemos cambiar el fondo de pantalla de nuestro smartphone o tablet, para ello tan solo hacemos “pulsación larga sobre la pantalla > Fondos de pantalla”, ahí nos mostrará las opciones para cambiar el fondo ya sea los que tenga por defecto, uno que hayamos instalado o desde la galería.

También te puede interesar:   Descargar Facebook Home para Android

En Google Play encontramos los llamados “Live Wallpapers” que en realidad son aplicaciones que nos ofrecen fondos de pantallas atractivos y en ocasiones animados, puedes encontrar uno de acuerdo a tu personaje favorito, a la estación del año o cualquier otro que puedas encontrar. Para cambiar el fondo de pantalla también lo puedes hacer desde la galería con desplegar las opciones y elegir “Establecer como”.

Pantalla de Bloqueo

Este es uno de los puntos que más le gusta a los usuarios de personalizar Android, por lo regular en la pantalla de bloqueo tan solo se muestra la imagen de fondo, el reloj y la fecha pero lo que no sabes es que esta se puede personalizar para que sea mas productiva por ejemplo añadiendo accesos directos a aplicaciones, un widget de música con reproductores como Player Pro o Poweramp.

Entre las aplicaciones para configurar la pantalla de bloqueo están Go Locker que es un complemento de Go Launcher, MiLocker y MagicLocker, aunque cada vez podemos ver más y mejores aplicaciones de este tipo. Para acceder a la configuración de la pantalla de bloqueo se hace desde “Ajustes > Pantalla de Bloqueo”.

ROM’s

como-personalizar-android-2

Este es un nivel mucho más alto para personalizar Android, pero quizás muchos ya hayan saben sobre el tema pero para ser más exactos las ROM’s son personalizaciones completas del sistema operativo Android, no nada más se trata de un cambio de fondo de pantalla o una aplicación más que se añade, esta por lo regular elimina las molestas aplicaciones de fábrica, mejoran el rendimiento del dispositivo y muchas otras opciones.

Parece fácil pero no lo es, primero que nada debes de saber que necesitas permisos root con los cuales podrás realizar cambias en los archivos más sensibles del sistema, entre las Custom ROM’s más populares encontramos algunas como CyanogenMod, Paranoid Android, Carbon, entre muchas otras.

Uno de los foros donde se habla más sobre este tema es XDA Developers, mi recomendación es que si quieres saber si existe alguna rom para tu dispositivo en este foro puedes encontrar información.