Android es un sistema operativo de código abierto, lo que permite a los fabricantes de teléfonos móviles hacer cambios en su interfaz. Sin embargo, hay una versión de la plataforma que no tiene ninguna de las modificaciones, y sólo se utiliza en los dispositivos de la línea Nexus – desarrollado por el propio Google. Esta versión de Android que se llama “puro”, es decir, la forma en que salió de los laboratorios de la compañía que creó el sistema. El Android de Google en sí tiene una interfaz visual simple, a diferencia de la presente en los dispositivos de Samsung, que tiene la interfaz TouchWiz, y Motorola con MOTOBLUR, por ejemplo. El Android Puro es un concepto dado al usuario con el sistema que fue diseñado originalmente.

Los Smartphones y tablets construidos por otros fabricantes, modifican la apariencia del propio sistema – incluyendo la aparición de menú nuevo, modificado que se ponen en la pantalla de inicio y fondos de pantallas estándar diferenciadas y muchas aplicaciones que se incluyen para que estén vinculadas a la propia empresa.

android-puro

Samsung, por ejemplo, siempre suma programas como Chaton, y el de sugerencia de voz a sus dispositivos Android. El mayor problema es que estos programas no son de uso frecuente por los usuarios y no se puede desinstalar – a menos que se haga un desbloqueo al sistema. En el original de Google Apps, estas aplicaciones no aparecen.

Por supuesto, estos cambios también tienen sus lados positivos. Los fabricantes de Android a menudo tienen características únicas que Google no admite en sus sistemas “puros”. Samsung lanzó la característica – que permite utilizar más de un programa en la pantalla del dispositivo mientras lo estas utilizando. Sony es uno que por lo general incluye mejoras tales como las funciones de optimización del audio.

Además de las miradas y aplicaciones preinstaladas, otra diferencia con el Android Puro versus el Android modificado por los fabricantes es la velocidad con las aplicaciones se manejan. Debido a que Android es un sistema creado por el propio Google, la linea Nexus de dispositivos suelen ser los primeros en recibir las últimas versiones de la plataforma, seguido por las otras grandes empresas que utilizan tan popular sistema operativo.

Por último, si quieres probar “Android como vino al mundo” a través del uso de un Nexus, la opinión de la mayoría de los usuarios de esos teléfonos móviles es muy positiva. El Nexus 4, el miembro más reciente de la serie, fue lanzado hace poco en varios países de latinoamerica, y la expectativa en torno a este móvil ya es bastante grande.